22 de agosto de 2019 22/8/19

PP: "El alcalde de Silla cambia la asignación a los grupos municipales para beneficiar al PSOE"

El último pleno municipal celebrado en Silla acordó una subida en la asignación a los grupos políticos que integran el ayuntamiento pero con un cambio en el reparto de los fondos que busca beneficiar al PSOE tal y como ha denunciado el portavoz del grupo popular, Nacho Ventura.

Y es que si durante muchos años se ha seguido el patrón de asignar 250 euros al grupo y 50 euros más por concejal, el alcalde socialista, Vicente Zaragozá, ha decidido cambiarlo por uno que encaja más para sus intereses con la actual composición del ayuntamiento.

Así el PSOE ha decidido que la asignación fija a los grupos se reduzca a 150 y suba a 100 euros más por cada concejal coincidiendo con el crecimiento de concejales en el grupo municipal socialista. Los socialistas van a a percibir un 60% más y alcanzará los 16.200 euros anuales, o sea más de 64.000 euros a lo largo de la legislatura.

Además los concejales que cobran retribución del Ayuntamiento van a suponer un gasto anual de 11.000 euros más respecto a la pasada legislatura.

Esta subida calculada de manera interesada por el alcalde socialista a través del cambio de modelo de reparto contrasta con la reducción de un millón de euros de gastos que ha de afrontar el ayuntamiento en el presente ejercicio.

Ventura ha recordado que ya denunciaron antes de las elecciones municipales que «según el informe de la interventora sobre las cuentas de 2018 se había gastado más de un millón de euros sobre el importe  máximo permitido y el alcalde y su gobierno no quisieron reconocerlo».

El concejal de Hacienda, Iván Cuenca, explicó que durante el mes de julio o septiembre reflejarán este recorte de un millón de euros y Ventura ha preguntado qué partida van a reducir porque en el apartado de asignación a los grupos y retribuciones a los concejales se va a subir.

El portavoz popular ha recordado igualmente que«llegan tarde puesto que según el informe de la interventora tenían un plazo de quince días desde la elaboración del informe –que fue a finales de marzo– para presentar el documento de reducción de las partidas de gasto durante el año 2019. No lo hicieron por un tema electoralista y actuando de forma irresponsable ocultando a la gente qué partidas se iban a reducir».

Ventura ha explicado que «el alcalde se negó a que hubiera un cara a cara y transparencia sobre este asunto para evitar que la gente acudiera a las urnas con toda la información y pudiera actuar en consecuencia».

Las políticas sociales, infraestructuras, educación o sanidad son partidas que pueden sufrir una drástica reducción de la inversión algo que Ventura ha denunciado y ha pedido que el equipo de gobierno aclare con la máxima celeridad para que los vecinos sepan lo que va a suceder en el próximo ejercicio contable y qué perjuicios va a causar esa merma de inversiones.

Por último, Ventura ha indicado que el informe de la interventora recogía la obligación del Ayuntamiento de presentar un plan de saneamiento económico-financiero para los ejercicios 2019 y 2020, algo que «hasta ahora tampoco se ha cumplido».

ocultar
PP: "El alcalde de Silla cambia la asignación a los grupos municipales para beneficiar al PSOE"
Subir