elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes “da la voz” a las victímas del accidente del metro en les Corts Valencianes

Signes “da la voz” a las victímas del accidente del metro en les Corts Valencianes
  • El portavoz de Infraestructuras recuerda que en la anterior comisión de investigación, que fue “una burla”, se escuchó a técnicos y políticos pero el PP se opuso a dar la palabra a los representantes de las víctimas

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha dado hoy la voz a las víctimas del accidente del metro ocurrido en Valencia en el año 2006. En concreto, “por primera vez”, según ha resaltado el diputado, se ha podido escuchar a la presidenta de la asociación de las víctimas, Beatriz Garrote, mediante un reproductor de audio que Signes ha colocado en la tribuna del pleno de las Cortes Valencianas en su turno de réplica en la defensa de la propuesta socialista de creación de una nueva comisión de investigación sobre el citado accidente del metro.

Signes ha manifestado que en la anterior comisión “se escucharon las voces de muchas personas pero nunca la de las víctimas”, pese a que el PSPV lo ha había intentado muchas veces pero siempre se topó con la oposición del PP. Por ello, ha querido que hoy se pudiera oír “las voces de aquellas víctimas representadas por lo que opina Beatriz Garrote respecto a la creación de una nueva comisión de investigación. Una voz que –ha considerado- interpelara todas las conciencias de los 99 diputados que están en el pleno”. Al respecto, Signes dirigiéndose a los diputados del PP, ha preguntado “por qué no quieren escuchar a las víctimas”.

Asimismo, el portavoz de Infraestructuras ha expuesto las razones para la petición de esta nueva comisión de investigación entre la que ha destacado el hecho de que las conclusiones de la primigenia fueron muy cuestionadas, además de que han aparecido nuevos datos y circunstancias que es preciso revisar. Igualmente, ha resaltado que aquella comisión se solventó en cuatro días y con “el veto a los técnicos que no avalaban la versión del Consell”.

Por todo ello, Signes ha afirmado que “la comisión fue una burla a las víctimas, familiares y amigos pero también a toda la sociedad valenciana”. Así, también ha resaltado que se ha hablado mucho sobre las respuestas preparadas para los técnicos que comparecieron y que daban la versión que al PP le interesaba al tiempo que ha recordado que en julio de 2012 se conoció que un ingeniero industrial había expresado al exconseller García Antón que el accidente habría sido evitable con una señalización mínima, pero el que era responsable de Obras Públicas en el momento del siniestro le pidió silenciar esta cuestión. Estos son algunos de los datos y circunstancias que se ha conocido con posterioridad al cierre de la anterior comisión de investigación y que, en opinión, de Signes son razones suficientes para crear una nueva.

Subir