elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes reclamará un plan urgente contra la desertificación y la sequía porque “sin territorio no hay futuro”

  • El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts defenderá esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente de les Corts este plan reivindicado por los expertos desde hace siete años

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, reclamará esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente que el Consell elabore un “Plan Urgente contra la Desertificación y la Sequía en la Comunitat Valenciana” de carácter “multidisciplinar”, dada la variedad de servicios ambientales y afecciones sociales y económicas que tienen relación con la calidad de nuestro suelo y su cubierta vegetal. Por ello, el plan tiene que contemplar programas de reforestación sobre todo en las cabeceras de las cuencas y en lugares de recarga de acuíferos, ser determinante en la calificación de los usos del suelo e incluir medidas en relación a las previsiones sobre las sequías; además, deberá contar con la participación del sector agrario en cuanto a los tipos de cultivo y prácticas agrarias en general.

Signes ha recordado que estudios realizados en 1998 constataban que el 100% de la provincia de Alicante y el 90% de las provincias de Castellón y Valencia estaban afectadas por severos procesos de degradación, una situación que ha empeorado por los sucesivos incendios que se han producido, sin que después se realizarán programas de reforestación, así como por “la desgana” del Consell que no ha desarrollado la ley forestal valenciana. Al respecto, ha recordado que promulgó un plan de ordenación “derogado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana”. Ante esta situación, en 2006 los expertos demandaron un plan contra la desertificación que hoy “se hace más que urgente” porque “en estos siete años la acción del Consell ha sido un refuerzo al avance de la desertificación en nuestro territorio”, ha lamentado Signes.

Recursos hídricos / Trasvase Tajo-Segura

En esta línea, ha recordado que el PP ha hecho “dejación de su propia responsabilidad al despreciar la importancia de proteger la calidad de nuestros suelos y el bosque”, lo que hubiera significado, a su vez, preservar y aumentar nuestra capacidad para obtener recursos hídricos propios mediante la recarga de los acuíferos. “Al contrario -ha señalado- los gobiernos valencianos del PP han propiciado el enfrentamiento entre territorios y gobiernos al reclamar trasvases en una estrategia para esconder su propia incompetencia”. Al respecto, ha apuntado que “ahora nadie en el PPCV habla ya del trasvase del Ebro, las reivindicaciones de trasvases con la llegada de Rajoy a La Moncloa se han esfumado”; incluso, según ha incidido, “se ha arrodillado ante Cospedal para asumir sin discusión una reserva de caudal en la cabecera del Tajo que afecta directamente a las aportaciones al trasvase Tajo-Segura”.

Por otra parte, el diputado también le ha recriminado al Consell “la calificación de suelo urbanizable para la práctica totalidad del territorio no protegido de la Comunitat Valenciana” al tiempo que ha promovido la “edificación masiva”.

El portavoz socialista ha advertido de que el cambio climático y la consecuente crisis ambiental provoca “una seria amenaza para el bienestar de los valencianos, incluso nuestra supervivencia”, y que “la desertificación nos convierte en unas víctimas más frágiles de sus efectos”. De esta manera, ha destacado que “la degradación del suelo y la cubierta vegetal, además de afectar a la agricultura, constituyen un deterioro del paisaje, del patrimonio natural y de la biodiversidad, que son pilares del turismo”.

Igualmente, ha insistido en que “en tiempos de crisis económica es más importante tener claras las prioridades de gobierno para centrar los esfuerzos y las inversiones en lo verdaderamente importante, sobre lo que podemos asentar nuestro futuro”. Por eso, ha insistido en que “sin territorio no hay futuro”.

Subir