elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: "El PSPV insta al Consell a aprobar un nuevo Plan de Seguridad Vial"

Signes: "El PSPV insta al Consell a aprobar un nuevo Plan de Seguridad Vial"

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras de Les Corts, Francesc Signes, ha destacado hoy que “el Consell no quiere actuar ante la seguridad vial, a pesar de que no es una cuestión de dinero ni de realizar nuevas inversiones, sino de remodelar el Plan global de seguridad vial actual, elaborar los planes bienales y tomar conciencia de que estamos hablando de víctimas”.

    De esta manera, y después de que el PP haya rechazado hoy con sus votos en el pleno de Les Corts la moción presentada por el grupo socialista para la elaboración por parte de la conselleria de un Plan de Segurdad Vial, Signes ha hecho hincapié en que la consellera Bonig “ha dejado de lado la cuestión de la seguridad vial, que el PP ha abandonado desde 2004”, mientras ha señalado que “ha habido un repunte muy importante de la siniestralidad en las carreteras valencianas desde 2010, que culmina en 2014 con unas cifras que se encuentran entre las más altas de España”.

    Así, ha recordado que estos planes “son obligatorios, deben hacerse de forma coordinada con las entidades locales y deben contener las actuaciones a realizar, características que hasta este momento no se han cumplido nunca”. De hecho, ha incidido también en que los programas bienales actuales se redactan a partir del I Plan Global de Seguridad Viaria, redactado en 2004 para el período de 2004 a 2010, al tiempo que ha remarcado que “evidentemente este plan está caducado, y no se ha vuelto a formular ninguno, pese a que desde 2012 en los presupuestos se ha planteado la actualización del mismo”.

    Por otro lado, Signes también ha subrayado que “para mostrar la obsolescencia de este plan únicamente debemos fijarnos en que suponía una inversión de 1.400 millones de euros que el PIE 2004-2010 destinaría a seguridad vial. Sin embargo, si el presupuesto medio anual en el periodo de 2011-2015 es de 100 millones para inversiones de cualquier tipo de infraestructuras públicas, es fácil deducir que esa colosal inversión que se vendió a bombo y platillo por el Consell no se puede ejecutar ni en 50 años”.

    Además, ha señalado que “la apuesta que hace este Plan Global de Seguridad Vial por las acciones preventivas frente a las curativas también se ha quedado en nada teniendo en cuenta que no sólo no se invierte en las primeras, sino tampoco en las segundas”. En este sentido, ha incidido en la falta de inversión real para la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras y ha apuntado que “los efectos de esta reducida inversión y de la mala gestión no se han hecho esperar, tal como muestran los datos de la asociación española de la carretera, que denuncian su progresivo deterioro y señalan el repunto de la accidentalidad de nuestras carreteras durante 2014”.

    Por todo ello, Signes ha instado al Consell a “ponerse de nuevo las pilas y no bajar la guardia, porque debe considerar la seguridad vial como algo que nos afecta a todos” y ha reclamado que se revise la planificación en esta materia y se dote de mayor transparencia sobre las actuaciones a realizar, el momento y el grado de cumplimiento de los objetivos. Finalmente, ha pedido un pacto para la seguridad vial entre todos los partidos políticos “porque esto debe ser cosa de todos y no objeto de luchas políticas”.

    Subir