elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes pide la comparecencia de Bonig para que explique la política de gestión de residuos

Signes pide la comparecencia de Bonig para que explique la política de gestión de residuos

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha pedido la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, “para que de explicaciones sobre la política de gestión de residuos tras la salida a subasta de la participación pública de la planta y vertedero de Piedra Negra en Xixona”. Así, se ha referido al hecho de que la empresa pública Vaersa ha sacado a subasta su participación mayoritaria en esta sociedad.

    Para el responsable del PSPV-PSOE, “se trata de una nueva demostración de la ausencia de política de residuos de Fabra y Bonig, que sin ideas sobre cómo dirigir un servicio básico para los ciudadanos, se limitan a quitárselo de encima con la justificación de ofrecerle una imagen de ahorro y buena gestión económica al ministros Montoro”. Al mismo tiempo, ha preguntado si “de verdad se cree Bonig que con lo que solicita en la subasta se soluciona algo”, mientras le ha recordado que “la deuda generada es superior a los 30.000 millones de euros”.

    Por eso, Signes ha señalado que “los problemas económicos y la falta de ideas no se solucionan malvendiendo los bienes y activos públicos, sino que es necesarios hacer una planificación realista y gestionarlos bien, siempre a favor de los ciudadanos” y ha insistido en que “queremos saber los motivos de esta decisión a tres meses de las elecciones autonómicas”. El diputado socialista ha apuntado que “si tienen claro que se van del gobierno de la Generalitat, quizá quieran dejar cerrados compromisos poco claros con sus socio actual”, al tiempo que ha incidido en que “no conocemos si han realizado reuniones explicativas de su intención de venta y cambio de titularidad de la sociedad con los ayuntamientos y ciudadanos usuarios de las instalaciones para informar sobre la repercusión que esta venta pueda tener sobre cuestiones como los cánones o el uso de las instalaciones”.

    Por otro lado, ha preguntado también que, si Bonig y el PP piensan que pueden volver a ganar las elecciones, “a qué vienen tantas prisas, porque parece que algo esconden”. De hecho, ha subrayado que “no conocemos ni se nos ha facilitado la posibilidad de analizar los datos técnico-económicos que justifiquen esta decisión, aunque imaginamos que quien esté dispuesto a pagar cinco o seis millones de euros por adquirir esta participación en la planta de Piedra Negra lo querrá recuperar incrementando el canon a los ciudadanos”, por lo que ha recordado a Bonig que “los interese públicos deben primar sobre los privados, porque ella fue nombrada consellera precisamente para representar los intereses generales”.

    Signes ha señalado que Vaersa “pretende que se hagan ofertas en 15 días sobre un activo del que la mayor parte de posibles interesados, excepto su socio, no conocen en detalle”, por lo que ha afirmado que “todo indica que el objetivo es evitar la competencia”. Al mismo tiempo, ha recordado que el socio minoritario de Piedra Negra S.A. es una de las empresas sancionadas por incumplir las normas de competencia, del mismo modo que esta planta es la actual gestora del Plan Zonal “sin haber pasado por un concurso público”.

    Por eso, ha hecho hincapié en que “con la privatización total, el consorcio deberá convocarlo como es preceptivo” y ha destacado que “suponemos que se les ha explicado esta cuestión a todos los interesados en acudir a la subasta, puesto que nada les garantiza que el ganador de la subasta vaya a ser el adjudicatario del plan zonal”.

    Finalmente, el diputado socialista ha incidido en que “la presencia de un ente público debería garantizar que los servicios se prestan con eficacia, transparencia y con costes asumibles para los ciudadanos”, por lo que ha apuntado que “si esa función no la ha realizado Vaersa deberá dar explicaciones, pero eso no justifica que deba ser vendida a la iniciativa privada”. Así, ha recordado a Bonig que “con la gestión de los residuos hay que hacer política, y no negocios contrarios al interés general”, por lo que ha asegurado que “los socialistas estaremos atentos a esta operación”.

    Subir