elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La Ministra de Fomento vuelve a burlarse de la Comunitat mientras Fabra y Bonig aceptan esta discriminación con su silencio cómplice”

  • Los socialistas exigen que se inviertan 800 millones de euros necesarios para que el tercer carril esté finalizado en 2015, después de que ayer Pastor evitara pronunciarse sobre la fecha prometida por el Consell

El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado hoy que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, “vuelve a burlarse de la Comunitat Valenciana mientras Fabra y Bonig aceptan esta discriminación con su silencio cómplice”. En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que la ministra “cada vez que visita la Comunitat protagoniza un nuevo desplante a los valencianos y ayer evitó pronunciarse sobre la finalización del tercer carril, cuando desde la Generalitat no paran de prometer que será en 2015”. Ante esto, Signes ha exigido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que “actúen y reclamen la inversión de los 800 millones de euros necesarios para que esta infraestructura sea una realidad en 2015”.

Para el responsable socialista, “después de la reacción de la ministra ayer, tenemos la convicción de que el tercer carril no finalizará en la fecha prometida a pesar de las muchas promesas del PP”. Según ha explicado, “si ayer la ministra fue incapaz de dar una fecha concreta lo único que queda claro es el caos que existe en el Gobierno, la descoordinación que evidencian con sus precipitaciones constantes y los cambios de proyecto y de ideas”. Así, ha insistido que “si a un año vista de la prometida finalización del proyecto, la ministra se niega a dar datos eso significa que tiene más información que no nos quieren dar a pesar de las mentiras del Consell del PP”.

AVE a Castelló y túnel pasante

Por otra parte, Signes también ha recordado que en 2012 la Ministra anunció que en mayo de ese año se licitarían las obras del AVE Valencia a Castelló, y en estos momentos sigue paralizado”. Por ello, ha exigido que “se retomen los trabajos de desdoblamiento de la línea para conseguir una plataforma propia para pasajeros y otra para mercancías y así no estar discriminados frente a otros ejes”. En cuanto al túnel pasante de Valencia, ha advertido de que “puede afectar al futuro Parque Central cuando se calcula que con 300 millones se podría solucionar”, por tanto, según ha apuntado, “su inejecución comportaría que Valencia fuera el semáforo rojo de Europa y retrasaría el proyecto del Parque Central”.

El PSPV exige 250 millones para la línea férrea entre Valencia y Aragón

Por último, el diputado socialista ha reclamado una inversión de más de 250 millones de euros para la línea férrea entre Valencia y Aragón porque “serviría para no aislar el Puerto de Valencia con el Cantábrico y para que algunos trenes de mercancías, que no pueden adaptarse al amplio internacional, puedan utilizar esta línea para conectar con el Cantábrico”. Es más, ha advertido de que “si finalmente el tercer carril no está acabado en 2015 como han prometido, sin esta línea entre Valencia y Aragón el puerto quedará aislado de la frontera”.

Por todo ello, ha exigido una “mayor inversión para esta línea porque a este ritmo no se conseguirá nada” y ha añadido que “esta situación es fruto de la improvisación y el caos que se vive en el ministerio ante una Generalitat incapaz de exigir soluciones y plantarse ante el Gobierno de Rajoy porque están completamente fuera de juego”.

Subir