27 de noviembre de 2020 27/11/20

Signes: “La Infraestructura Verde que quiere aprobar Camps es un envoltorio para revender algo que ya existe”

  • Los Socialistas Valencianos votarán en contra y exigirán que se aprueben los diez planes de acción territorial pendientes desde hace más de 5 años

El diputado socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha calificado la ‘Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana’, que pretende crear el Consell a través de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2010, como “un envoltorio de algo que ya existe para volver a venderlo de nuevo a un año y medio de las próximas elecciones autonómicas”.

Signes ha criticado que esta infraestructura “no mejora los niveles de protección de los espacios naturales que la conforman, ya que todos están actualmente protegidos”. Además, lamenta que el Consell postergue la aplicación real de esta modificación a un nuevo Plan de Acción Territorial “que no tiene fecha, cuando cinco años después de la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), que ahora se pretende modificar, todavía existen diez planes de acción territorial sin aprobar”.

En concreto, se trata entre otros de los planes de protección del litoral, la huerta, el sistema rural valenciano, el riesgo sísmico, el entorno de Castelló (PATECAS), el entorno de Alacant-Elx (PATEMAE), el entorno de la Vega Baja o la misma Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Signes ha expresado que la vía para esta modificación pretendida por el PP, a través de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos “está hueca de contenido, se introduce por la puerta trasera y sin la más mínima intención de ser aplicada”, por lo que ha adelantado que los Socialistas Valencianos “votaremos en contra y exigiremos a Camps que cumpla y apruebe los planes que ya están previstos desde hace cinco años”.

De entre los planes pendientes, Signes considera “urgente y decisiva” la aprobación inmediata de los planes de protección para el litoral y la huerta de Valencia. “La ineficacia y la falta de voluntad del Consell están provocando la desaparición de nuestra huerta y del poco litoral que todavía queda por edificar”, ha razonado.

Subir