18 de febrero de 2020 18/2/20

Signes: “La gestión de los residuos es un caos próximo al colapso que Fabra quiere que paguen ahora los ciudadanos”

    El portavoz socialista de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha afirmado hoy que “la gestión de los residuos en la Comunitat es un caos próximo al colapso que Fabra quiere que paguen ahora los valencianos y valencianas”. De esta forma se ha expresado el diputado socialista para referirse a la tasa de residuos (Tamer) aprobada en el Emtre con los votos a favor del PP “con nocturnidad y alevosía, que supondrá triplicar la tasa de basuras en Valencia y su área metropolitana, y que es un síntoma más de la nefasta política de residuos de la Generalitat Valenciana y de la incompetencia de los consellers que han pasado por este área, Blasco, González Pons y, sobre todo, Cotino”.

    Signes ha lamentado que “ni Fabra ni la consellera Bonig hayan abierto la boca para decir cómo van a solucionar este desastre, si es que quieren hacerlo”. Por eso, ha anunciado que “los Socialistas Valencianos hemos presentado ya una Interpelación en Les Corts para que Bonig explique en sede parlamentaria lo que todavía no ha explicado a la sociedad”. Este sentido se ha preguntado si la consellera también quiere, como ya ha dicho Fabra, “solucionar este caos castigando a los ciudadanos y ciudadanas, que tendrán que pagar más por la incompetencia del PPCV cuando no tienen culpa de ella”.

    El portavoz socialista ha denunciado que “la Generalitat ha sido incapaz de desarrollar las infraestructuras previstas en el Plan Integral de Residuos de 1997, que deberían estar finalizadas en 2002 y que todavía están pendientes”. En este sentido, ha recordado que “de las plantas y vertederos previstos en el Plan Zonal de Residuos sólo el Campello está concluida, una situación que provoca que el 40% de los residuos que se generan en la Comunitat Valenciana estén recibiendo algún tipo de tratamiento en planta”. “El 60% restante, -ha continuado-, o se lleva a vertederos sin tratamiento o se exporta a plantas de fuera como Jumilla, lo que encarece su coste”.

    “Una situación intolerable”, en opinión de Signes, “porque el aumento de costes va por zonas, ya que el PPCV aplica sistemas de tratamiento de las basuras diferentes, con distintas inversiones y sin tener en cuenta las mejoras tecnológicas ya existentes”.

    El portavoz socialista ha criticado, por último que “el plan sustitutivo del PIR de 1997 está acabado desde 2008, pero sigue sin aprobarse 4 años después por las discrepancias de la conselleria de Medio Ambiente que han provocado el cese de su responsable, el director general de cambio climático, Jorge Lamparero”. “Esta situación, junto a sentencias como la del Tribunal Supremo, que ha declarado ilegal el vertedero de Dos aguas, donde se depositan los residuos de Valencia y su área metropolitana, convierten a la gestión de residuos en un caos ante el que Fabra ha de decir qué va a hacer”.

    Subir