elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes exige al Consell el otorgamiento del “Premio Justicia” a Daniel Oliver aprobado hace ya once meses

  • El diputado socialista recuerda que Oliver, de 23 años, falleció por defender a una mujer que estaba siendo agredida por su compañero

El diputado del Grupo Socialista en Les Corts Francesc Signes ha exigido hoy al Consell que “cumpla ya con el acuerdo unánime tomado en el mes de octubre del pasado año por la cámara de nombrar a Daniel Oliver Lorente como candidato a los Premios Justicia de la Generalitat, que al parecer ha quedado en el baúl de los recuerdos”.

El diputado ha recordado que el acuerdo se tomó a raiz de una iniciativa suya que proponía la aprobación de un régimen de honores y distinciones al mérito civil y ciudadano y “la concesión a Daniel Oliver Lorente, a título póstumo, del galardón correspondiente”.

Francesc Signes ha indicado que el 7 de octubre de 2007 Daniel Oliver fue la única persona que intercedió en favor de una mujer que estaba siendo agredida en la vía pública por su compañero. “Daniel no supo ni quiso mirar hacia otro lado y ello le provocó la muerte”, ha añadido Signes para indicar que “una muerte azarosa y absurda, pero propia de una persona joven de las que no les da miedo reaccionar contra la injusticia”.

Signes ha indicado que de Daniel se habló poco hasta que diez meses más tarde la historia se repitió con el señor Neira “al que la Comunidad de Madrid honró con todo tipo de honores y distinciones, mientras que la máxima institución de la Comunitat, la Generalitat, se olvidó de él”; hasta que a raíz de la iniciativa parlamentaria del diputado socialista de la comarca de la Ribera, como Daniel Oliver, conseguía que “la huella pública que quedó de la acción de este joven se acordara que fuera reconocida”.

Sin embargo, el diputado ha lamentado que “han pasado ya 11 meses y la Generalitat todavía no ha cumplido ese acuerdo”, que se tomó en presencia de su padre, y del alcalde de su municipio, Benicull, que “también apoyaba la iniciativa”.

Signes ha indicado que sería lamentable que “llegásemos al aniversario del acuerdo y al cumplimiento del tercer año de su muerte y la conselleria que ostenta las competencias correspondientes no hubiese hecho justicia” reparando, aunque a título póstumo “la deuda con un joven de la Comunitat gracias al cual y gracias a su actuación, que le costó la vida, evitó un grave caso de violencia de género”.

Por último, el diputado socialista ha concluido recordando que “la grandeza de los pueblos no se mide por el tamaño de sus fastos y eventos, sino por la sensibilidad y justicia hacia sus ciudadanos admirables y que luchan, día a día, contra la injusticia”.

Subir