27 de febrero de 2020 27/2/20

Signes exige al Consell que apruebe el Plan del Litoral “después de siete años de retrasos”

  • El diputado acusa a Bonig de mentir y recuerda que según un informe de la Unión Europea “somos líderes en urbanización del primer kilómetro de costa”

El portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha instado al Consell “a que apruebe de una vez por todas el Plan del Litoral Valenciano al que le obliga la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de 2004, y que ya lleva más de 7 años de retraso”.

Signes ha recordado que “este Plan fue sometido a información pública en febrero de 2006 y ahí quedó paralizado sin que llegaran a contestarse las alegaciones que se hicieron al mismo”. Para el portavoz socialista lo más grave es que, “a pesar de que la propia ley establece que la mera exposición pública supone por si misma la suspensión del otorgamiento de licencias y la adopción de acuerdos aprobatorios de desarrollos urbanísticos, la conselleria de Urbanismo continúa tramitando y aprobando instrumentos de planeamiento que suponen claras contradicciones con el Plan”.

El diputado ha acusado a los ex consellers Blasco, González Pons y Cotino y a la actual consellera, Isabel Bonig, de “no querer proteger nuestro litoral, frenar su aprobación deliberadamente y mentir a los ciudadanos cada vez que afirman que nuestra franja costera es la más protegida de España”, tal y como ahora acabamos de conocer con la publicación del Mapa de Usos del Suelo Corine Land Cover de la Unión Europea, donde se explicita que la Comunitat Valenciana es líder en urbanización del primer kilómetro de costa.

Para el diputado socialista “esta situación se contradice con la primera declaración de principios de la consellera Bonig, cuando afirmó que su primera prioridad sería el territorio”. Signes ha afirmado que esta declaración tiene la misma validez que las de sus antecesores, “ya que el ex conseller Cotino también afirmó en Les Corts el 19 de septiembre de 2007 que este plan sería aprobado en la pasada legislatura y hoy todavía no se sabe nada de él”.

Por último, el diputado ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado en Les Corts una iniciativa parlamentaria “para que este Plan del Litoral sea aprobado de forma inmediata”.

 

Subir