20 de septiembre de 2020 20/9/20

Signes exige a Camps “por tercera vez los expedientes de la empresa Sedesa”

  • El portavoz socialista de Infraestructuras recuerda que el presidente de la Generalitat dijo en la última sesión de control que estaban a disposición de los Socialistas Valencianos

El portavoz de Infraestructuras y Transportes en Les Corts, Francesc Signes, se ha acogido a las palabras del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la última sesión de control en Les Corts para solicitar al Consell, “por tercera vez, 47 expedientes de adjudicación de obras a la empresa Sedesa, propiedad en los momentos de las adjudicaciones, de la familia del vicepresidente Juan Cotino”.

Según Signes “en la sesión de control al Consell del pasado 17 de junio, Camps respondió al síndic socialista, Ángel Luna, que los expedientes de Sedesa estaban a disposición del Grupo Socialista y por eso ahora es el momento de comprobarlo”. Para ello, el responsable socialista ha vuelto a registrar la solicitud de estos “47 expedientes que afectan a varias consellerias y que ascienden a 830 millones de euros”.

Esta documentación ya fue solicitada el 6 de octubre de 2009 por el diputado socialista pero le fue “remitida de forma mutilada, sin que aparecieran los documentos e informes que son esenciales para dilucidar sobre la legalidad de las adjudicaciones”, ha indicado. Reiterada la petición el pasado 4 de febrero, todas las consellerias afectadas “como si se obedeciese a una misma consigna”, ha apuntado Signes, respondieron con la misma frase: “le comunico que la documentación relevante relacionado con la adjudicación de los expedientes fue ya facilitada al ilustre diputado”.

Ante esta situación “de vulneración de los artículos 23 de la Constitución Española que garantiza el acceso igualitario a las funciones y cargos públicos, y que estos no sufran perturbaciones ilegítimas en su desempeño, así como del artículo 12 del Reglamento de Les Corts que ampara a los diputados en su facultad de recabar datos, informes y documentos administrativos para el debido ejercicio de nuestra función”, el portavoz socialista de Infraestructuras pidió por 2 veces el amparo de la presidenta de Les Corts que “me fue denegado”, ha explicado.

“Ahora es el momento de dilucidar si las afirmaciones de Camps en sede parlamentaria tienen algún valor o sólo son humo que desaparece cuando acaba su intervención” y ha solicitado de nuevo los 47 expedientes “con la esperanza de que a la tercera vaya la vencida”. En caso contrario “los socialistas podremos seguir pensando que la resistencia a poner luz y taquígrafos sobre esta documentación es porque hay algo que ocultar”.

El diputado ha finalizado recordando que “esta empresa aparece en el Informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía Judicial en el caso Gürtel como posible financiadora del PP valenciano”.

Subir