23 de septiembre de 2020 23/9/20

Signes denuncia el desplome de un 26% de la licitación de obra pública por parte de la Generalitat en 2009

  • El diputado socialista en Les Corts recuerda que “para fomentar el empleo en tiempos de crisis hace falta un gobierno como el de Zapatero, comprometido con la Comunitat Valenciana con grandes proyectos como el AVE o los aeropuertos”

El diputado en Les Corts, y portavoz de Infraestructuras y Transporte, Francesc Signes, se ha referido al balance de licitación de obra pública durante 2009, publicado por la asociación de constructoras de España, SEOPAN, y ha criticado “la disminución de la licitación en la Comunitat Valenciana por parte del Consell”.

“Respecto a 2008 ha bajado 206 millones de euros, un 25,7 por ciento, hasta quedarse en sólo 593 millones”, ha subrayado Signes. El diputado ha lamentado esta reducción puesto que “ya partíamos de una cifra que era la más baja desde el año 2000” y, con este nuevo recorte del PP, “los valencianos y valencianas regresamos a un nivel inversor, por parte de la Generalitat en infraestructuras, a la altura de la segunda mitad de los años 90”.

Signes ha destacado que, en términos absolutos, la inversión de la Generalitat “nos sitúa por detrás” de Castilla y León, Andalucía, Catalunya, Madrid y Euskadi y que, “el desplome experimentado en la Comunitat Valenciana“, es el más importante de España por detrás de Ceuta, Galicia y Castilla-La Mancha.

Según el portavoz socialista, “esta disminución de la inversión de la Generalitat en obra pública es “de una gravedad tremenda” puesto que “este tipo de inversión es fundamental para crear empleo, dinamizar nuestra economía e incrementar la productividad de nuestras empresas, especialmente en tiempos de crisis”.

Por otra parte, Signes ha comparado los 593 millones del Consell, con los 1.169 millones de inversión del Gobierno de España para actuaciones en la Comunitat Valenciana, y con los 1.116 de la administración local, de los Ayuntamientos. El diputado ha recordado que, en 2009, “cuatro de cada diez euros invertidos en las infraestructuras valencianas lo puso el Gobierno de España de José Luís Rodríguez Zapatero”.

“Estos números”, ha continuado, “demuestran que es el Gobierno de Camps el que es una rémora para el impulso de nuestra economía, por culpa de su gravísimo endeudamiento en inversiones no productivas”.

El portavoz de Infraestructuras y Transporte de los Socialistas Valencianos ha recordado que, “este endeudamiento” es la razón por la que la licitación de autovías y carreteras de competencia autonómica de la Generalitat “está totalmente bloqueada”.

“Pero lo verdaderamente lamentable”, ha añadido Signes, “es que las cifras de 2010 todavía serán peores por el recorte en el presupuesto de la Conselleria de Infraestructuras que ha designado el PP de Camps”.

Subir