elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes critica “el cinismo del Consell y del PP porque históricamente han obstaculizado el avance del Corredor Mediterráneo”

  • El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha recordado que “la primera traición fue la de Aznar y Loyola de Palacio que votó en contra de la prioridad de esta infraestructura en Europa”

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts y secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha criticado el “cinismo infinito del PP y de Serafín Castellano” porque, según ha recordado, “históricamente el PP ha sido el que ha traicionado una y otra vez los intereses de la Comunitat al obstaculizar con sus actuaciones el avance del Corredor Mediterráneo”. Sin embargo, ha destacado que “por el contrario, no hay ni una sombra de duda sobre la actuación de los socialistas porque tanto los socialistas valencianos, catalanes, murcianos y andaluces hemos defendido, ahora y siempre, esta infraestructura tan importante”. Es más, tal y como ha apuntado, el único “trabajo serio” que se ha realizado a favor del corredor es el que “hizo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque el PP sólo ha puesto trabas y fue el ejecutivo socialista el que consiguió que Europa lo haya declarado prioritario”.

En este sentido, ha recordado que “las pruebas están ahí y la realidad es muy tozuda porque en 2003 Aznar y Loyola de Palacio, cuando fue comisaria de transportes, no incluyó el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte, y las noticias de este año muestran cómo el PP votó en contra de dar prioridad al eje mediterráneo para no desmerecer al central en la votación en el Congreso de los Diputados”. Para Signes, el Consell del PP “siempre se ha plegado a sus intereses partidistas y ha agachado la cabeza ante Rajoy antes que defender los intereses valencianos y de la Comunitat porque entre sus prioridades no ha estado nunca este eje”.

Por otra parte, también se ha referido a los ataques del PP al alcalde de Tarragona para recordar que el grupo municipal popular está a favor de la actuación del ayuntamiento “ya que lo único que exigen es que se haga bien el tercer carril a su paso por la ciudad”. Así, ha apuntado que “el PP en Tarragona junto al Ayuntamiento lo que están haciendo es defender los intereses de todos los vecinos, tal y como tendría que hacer la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y el propio presidente Alberto Fabra que no han defendido la ejecución del túnel pasante por la ciudad de Valencia”. Según ha explicado, “esto ha paralizando también la operación Parque Central, ya que, el actual túnel de Serrería no tiene ni capacidad ni técnica para solucionar el tapón que se formaría en Valencia”. Por ello, Signes le ha exigido al PP valenciano que “deje de mentir y pida a Barberá que luche por esta infraestructura y no por crear un nuevo semáforo rojo ferroviario en Valencia”.

Para Signes, “esta inacción de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia no permiten la conectividad del Corredor Mediterráneo ni hacia el norte ni hacia el sur por lo que el principal enemigo de la ejecución completa de esta obra tan importante para la Comunitat Valenciana está siendo el gobierno valenciano y el ejecutivo de Rajoy”. Ante esto, Fabra y Castellano no tienen ninguna autoridad moral para exigir a Tarragona que no intente solucionar sus problemas urbanos cuando ellos mismos no lo han hecho dentro de la Comunitat”. Por último, Signes ha advertido de que “la solución a todos estos problemas pasa por la negociación, el pacto y el consenso entre las ciudades y las comunidades autónomas” algo que el gobierno de Rajoy “no está practicando y está ejecutando el tercer carril a golpe de parche”.

Enmiendas a los PGE

Por todo ello, Signes ha lamentado la “actitud vergonzosa” del secretario general del PP, Serafín Castellano, “al intentar manipular y utilizar la actuación del alcalde de Tarragona, cuando los hechos evidencian que ha sido el PP el que históricamente ha bloqueado, y lo sigue haciendo, esta infraestructura fundamental y necesaria para la Comunitat”. Ante esto, ha destacado que “los socialistas seguiremos luchando por defender el Corredor Mediterráneo como lo hemos hecho siempre” y ha avanzado que el grupo socialista “presentará enmiendas a los próximos Presupuestos Generales del Estado para que esta infraestructura tenga la financiación que le corresponde”.

Subir