elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Cospedal vuelve a dejar en ridículo a Fabra colando un Corredor Central que es absurdo”

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Francesc Signes ha asegurado hoy que “Cospedal ha vuelto a dejar en ridículo a Fabra colando un Corredor Central que es absurdo”. De esta manera, ha recordado que no tiene sentido incluir el túnel de los Pirineos cuando el Gobierno francés ya ha advertido que no le dará continuidad más allá de 2050 “por tanto esta inversión es inútil y hace que el Corredor Mediterráneo vuelva a quedar tocado ante la pasividad de Fabra”.

    Así, ha hecho hincapié en que “tal y como hemos estado denunciando los socialistas en los últimos años, se ha consumado la pretensión de Cospedal, González, Rudi y Monago, que han colocado el eje central como imprescindible en Europa en 2014-2020 sin que Fabra mueva un dedo para criticar este absurdo”. De hecho, Signes ha lamentado que “la incapacidad del presidente de la Generalitat afecta gravemente a los valencianos, porque permite que se repartan los fondos europeos de forma que perjudica al Corredor Mediterráneo, una infraestructura fundamental para nuestra Comunitat a nivel económico y estratégico”.

    El diputado socialista ha recordado que “no es la primera vez que Cospedal impone su fortaleza frente a Fabra, demostrando que es un presidente sin poder, ni en el Consell ni en el PP, lo que perjudica gravemente a la Comunitat y a nuestra economía en un momento en que no nos lo podemos permitir”. Por eso, ha insistido en que “Fabra lo que debe hacer es dimitir, irse a casa y convocar elecciones, porque es la única solución que le queda a él y a los valencianos” y ha apuntado que “ahora sí es momento de que el empresariado valenciano levante la voz ante esta discriminación”.

    AVE regional Castellón-Alicante
    Por otro lado, el diputado y portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE ha calificado de “cortina de humo” el anuncio de Fabra de poner en marcha un AVE regional entre Castellón y Alicante. Así, ha apuntado que “estamos viviendo un momento de extrema debilidad del PP y de un clamoroso descrédito delante de la sociedad que Fabra intenta tapar anunciando proyectos inviables”.

    De esta manera, Signes ha recordado que esta infraestructura, así como el tren regional Valencia-Requena, es algo que el PP viene anunciando desde hace varios años “pero que es absolutamente inviable desde el punto de vista económico, puesto que el presidente de la Generalitat es consciente de que no tiene presupuesto para ponerlo en marcha”. En este sentido, ha subrayado que “únicamente hace falta revisar los presupuestos y el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de 2010-2020 “donde ya se apuntaba su construcción, que tres años después no es ejecutable”.

    El portavoz de Infraestructuras socialista ha señalado que “para poder ejecutar el PIE se contempla una inversión de 11.345 millones de euros sólo para infraestructuras, mientras que el presupuesto total de la conselleria es de 300 millones, lo que demuestra claramente que es inviable económicamente”. Signes ha remarcado que tanto Fabra como la consellera Bonig “son conscientes de esto, y saben que están engañando de forma descarada a la ciudadanía anunciando un AVE que es imposible de ejecutar, y mucho menos para 2016”. Del mismo modo, ha hecho referencia también al AVE Valencia-Castellón, que el Consell insiste en anunciar para 2015 “lo cual es también imposible y otro intento de engaño al ciudadano”.

    Subir