elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “En la Comunitat Valenciana seguimos un año más sin estar preparados ante el riesgo de inundaciones”

  • El diputado denuncia “las bajas inversiones de la Generalitat en obras de prevención”, mientras sigue aprobando documentos urbanísticos en zonas inundables

El portavoz socialista de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha alertado hoy de que “en la Comunitat Valenciana seguimos un año más sin estar preparados ante el riesgo de inundaciones” y ha culpado de esta circunstancia a la Generalitat, “por la lentitud con la que ha ejecutado el Plan de Prevención (PATRICOVA) y porque no ha realizado un urbanismo respetuoso con el territorio”.

El diputado ha recordado que el PATRICOVA fue aprobado en el año 2003 y debía estar finalizado en este 2011. “Pero, a día de hoy, de las 85 actuaciones de defensa y encauzamiento que correspondían al Consell, solamente se han finalizado siete, con un porcentaje de ejecución sobre el coste total previsto del 28%”, ha lamentado incidiendo en que “esto supone una inversión bajísima durante estos nueve años”.

Asimismo, el portavoz socialita ha manifestado que, durante todo este periodo, “la Generalitat ha aprobado más de 100 actuaciones urbanísticas en zonas inundables, con lo que las necesidades de actuaciones para prevenir avenidas en estos lugares han aumentado considerablemente respecto al documento inicial del PATRICOVA”. Por ello, ha exigido “una revisión inmediata de dicho plan para adaptarlo a las circunstancias actuales”.

Signes ha comparado esta gestión del Ejecutivo valenciano con la realizada por el Gobierno de España dentro de sus competencias en el PATRICOVA y ha concluido que “el esfuerzo del Gobierno central en la Comunitat Valenciana ha sido mucho mayor que el de la Generalitat”, ya que, frente al 28% ejecutado por ésta, el Estado ha ejecutado un 88% de los 469 millones que le correspondían, habiendo finalizado 14 obras de las 26 que eran de su competencia.

Respecto a las inversiones realizadas en limpieza de cauces, el diputado socialista ha explicado que entre 2009 y 2010, “el Gobierno de España ha invertido en la Comunitat Valenciana 35 millones frente a los 0,8 millones invertidos por el último Gobierno del PP en sus dos últimos años de mandato”.

Signes ha finalizado exigiendo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la consellera Bonig que “se pongan manos a la obra para cumplir con su obligación de proteger la vida y los bienes de los valencianos” y les ha recordado que “con los costes de la Fórmula 1 podrían ejecutarse muchos encauzamientos y obras de defensa frente a avenidas.

Subir