elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “2011 sería un año perdido para nuestras infraestructuras si no fuese por las inversiones de Fomento”

  • El diputado socialista informa de que el “Ministerio de Fomento invertirá 199 euros por cada valenciano, mientras que la inversión de la Generalitat será de 74 euros”

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha calificado este año 2011 que ahora comienza como “un año perdido para la potenciación de nuestras infraestructuras de transporte y logísticas”. Signes ha señalado que el presupuesto de la Conselleria de Infraestructuras, “después de un nuevo recorte, en esta ocasión del 36 por ciento, ha pasado a representar únicamente un 2,2 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat”.

Según Signes, esto comportará que “este año dejen de ejecutarse 51 proyectos en actuaciones nuevas en carreteras que estaban previstas que se iniciasen”, siendo únicamente una la obra presupuestada, la variante de la Canyada de la CV-81 en la provincia de Alicante, “mientras que en las provincias de Castellón y de Valencia no se ejecutará ninguna nueva carretera”.

Respecto a infraestrucutras de transporte “del presupuesto de 2011 desaparecen 31 proyectos de ferrocarril, metro o tram”, no asignándose a la provincia de Alicante para ese concepto “ni un solo euro”, mientras que a la de Valencia se le asignan “sólo 35 millones, y a la de Castellón 4,6 millones”, lo que, a juicio del diputado socialista “paraliza todas las actuaciones previstas en las tres provincias”.

Asimismo, Signes ha criticado que la Generalitat “no asigna ni un solo euro al tren de la costa de los 513 millones que les corresponden”, por lo que “ahora ya sabemos cual es el valor de las firmas de apoyo a este tren de los altos cargos del PP y del Consell”. “Es cero, que es la cantidad que han consignado en el presupuesto”, ha sentenciado.

El portavoz socialista también se ha lamentado de que, “de los 30 millones que le corresponden a la Generalitat para la adecuación del tren Xàtiva-Alcoi, solamente haya previsto 1,3 millones”. Frente a este panorama “desolador” con una inversión global para infraestucturas por parte de la Generalitat de 313 millones “el Ministerio de Fomento invertirá en nuestra comunidad 1.014 millones, una inversión similar a nuestro peso en el PIB estatal”.

Finalmente, Signes ha instado a Camps a “asumir sus responsabilidades y compromisos y a dejar de cargar a otras administraciones las consecuencias de su propia incompetencia”.

Subir