elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siete Unidades de Hemodiálisis de la Comunitat reciben el certificado de calidad asistencial

  • Ripoll: “Esta acreditación refleja el alto nivel de los centros y de los profesionales que trabajan en ellos día a día"

  • Evaluadores profesionales, preferentemente sanitarios, formados en materia de Acreditación de la Calidad, y asesorados por un especialista en nefrología, realizan el proceso de evaluación

Las Unidades de Hemodiálisis de Diaverum Servicios Renales, CEDICAS (Castellón de la Plana), LOLA PALOMAR (Vila-real), NEFROPLANA (Castellón de la Plana), CEDICAS (Vinaròs), GAMAPAL, (Burjassot), NEFROCLUB (Valencia) y GAMAPAL (Valencia) han conseguido el certificado de calidad asistencial de excelencia otorgado por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) dependiente de la Conselleria de Sanitat.

La directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Pilar Ripoll, ha entregado el certificado de calidad por la actividad asistencial que se ofrece en estos centros sanitarios.

Pilar Ripoll ha destacado que “esta acreditación es el reconocimiento público del trabajo que realizan diariamente y evidencia la motivación y la implicación de los profesionales por la mejora de la calidad de sus servicios”. Asimismo ha valorado de forma positiva este logro sobre el que manifiesta que "refleja el alto nivel de los centros y de los profesionales que trabajan en ellos día a día".

Gracias a la tarea diaria y a la labor de los equipos de las Unidades de Hemodiálisis cuentan con una de las máximas acreditaciones en calidad asistencial.

Se analizan diez áreas
En el proceso de evaluación de la calidad se analizan diez áreas, llamadas dimensiones, con un peso específico en función de su importancia, que contienen 574 criterios de evaluación de la calidad, a su vez ponderados. Así, la puntuación está repartida entre estas con un máximo de 1.000 puntos, de los cuales la superación de los 600 puntos junto con el cumplimiento íntegro de los criterios esenciales son las normas para que un Centro obtenga la Acreditación.

Para acceder a la excelencia en la calidad, estos parámetros son valorados por evaluadores profesionales, preferentemente sanitarios, formados en materia de Acreditación de la Calidad, y además asesorados por un médico especialista en nefrología.

Los informes detallan los puntos fuertes y débiles detectados en la visita de evaluación durante cinco días, con la finalidad de que éste sea una herramienta para la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios.

El modelo valenciano para evaluar la calidad asistencial
La Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud deja en manos de las distintas comunidades autónomas la competencia de elegir el modelo de evaluación de calidad de sus servicios sanitarios.

Por esta razón se creó el INACEPS, un órgano pionero para fomentar la calidad de la asistencia en la sanidad valenciana, cuyas investigaciones y estrategias redundan en la mejora de los servicios al ciudadano.

La especificidad de la acreditación Inaceps frente a otros certificados de calidad genéricos se traduce en una serie de ventajas que aportan exhaustividad y, por añadidura, merecido prestigio a los centros y servicios sanitarios que cuentan con esta acreditación.

La elaboración de los manuales es realizada por profesionales sanitarios vinculados directamente con la especialidad sobre la que se trabaja, lo cual supone una novedad importante frente a otras normas de acreditación.

 

Subir