elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las siete producciones valencianas presentes en el Festival de Málaga han contado con el apoyo de la Generalitat

Las siete producciones valencianas presentes en el Festival de Málaga han contado con el apoyo de la Generalitat

    La XVI edición del Festival de Cine Español de Málaga se clausuró con la proyección del largometraje valenciano El amor no es lo que era, de Gabi Ochoa, que ha participado también en competición en la Sección Oficial. El amor no es lo que era es la ópera prima del cineasta valenciano Gabi Ochoa, que también ha escrito el guión en colaboración con Ada Hernández y Rafael Cobos. Producida por TV ON PRODUCCIONES en coproducción con Enciende TV y Tarannà Films, el largometraje cuenta con las ayudas de producción de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport.

    La película es una dramedia que aborda el tema del amor en tres etapas de la vida. El encuentro de dos veinteañeros, Lucía y Álex. La ruptura entre Paz y Jorge, una pareja de mediana edad, es inminente. Irene y Albert, después de años de separación, sabrán que nunca es tarde para rectificar y que no hay un minuto que perder. Un encuentro, un desencuentro y un reencuentro, tres historias sobre la física (y la química) de las relaciones personales que exploran si el amor sigue siendo lo que era.

    Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes, ha sido seleccionado Lucas (2012) de Alex Montoya, que ya ha obtenido más de 160 premios en festivales de todo el mundo con sus cortometrajes. Entre los cortometrajes de Alex Montoya figuran Abimbowe (2008), Marina (2010), Maquillaje (2011) o Cómo conocí a tu padre (2009), que ganó más de cuarenta galardones en festivales internacionales, incluida una mención especial en Sundance 2010.

    El efecto K en ZonaZine y Tombatossals en Animazine
    Dentro de la sección ZonaZine, en la que se presentan películas de corte más experimental y artístico, ha sido seleccionado el largometraje El efecto K. El montador de Stalin, dirigido por Valentí Figueres y producido por Los Sueños de la Hormiga Roja, que ya había ganado hace unas semanas el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. El efecto K. El montador de Stalin ha sido seleccionada por el momento en más de 15 festivales internacionales entre los que se encuentran Karlovy Vary International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival Internacional de Cine Político de Argentina o el Independent Filmmakers Showcase Film festival en Hollywood, entre otros.

    Dentro de la sección Animazine se presenta el largometraje valenciano de animación Tombatossals (Gigantes, la leyenda), una producción de Nereida Animation Films que dirige Manuel J. García. Con un presupuesto de tres millones y medio de euros, Tombatossals es una de las producciones valencianas de animación más ambiociosas de los últimos años. Tanto El efecto K. El montador de Stalin como Tombatossals, han contado con las ayudas de producción de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport.

    También dentro de Animazine, pero en la sección de cortometrajes, se han visto El gato baila con su sombra, de María Lorenzo, Leo Creciente de Rubén Mateo y El vendedor de humo, de Jaime Mateo, que ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en la pasada edición de los Premio Goya.

    Tanto los dos largometrajes como los cinco cortometrajes valencianos que se presentan en las distintas secciones del Festival de Cine Español de Málaga han contado con el apoyo de la Conselleria de Educació, Cultura y Esport, ya sea a través de las ayudas a la producción que se convocan anualmente o con la labor de de Culturarts en su promoción internacional en festivales y eventos cinematográficos como los premios Goya.

    Subir