elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así ha sido la evolución de la población en la Comunitat Valenciana de los últimos cien años

Así ha sido la evolución de la población en la Comunitat Valenciana de los últimos cien años
  • El Institut Cartogràfic Valencià ha publicado el mapa 1920-2020: consúltalo aquí

La Comunitat Valenciana ha cambiado mucho en los últimos años. Más todavía si se mira desde una amplia perspectiva.

Los municipios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia han visto como su población ha ido cambiando. Y así se puede observar en el mapa publicado por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) que muestra la evolución de la población a nivel municipal de los últimos cien años. Puedes consultar el mapa AQUÍ.

¿Qué municipios aumentan en población?

En el mapa se puede observar los municipios que aumentan de población, pero también los que han perdido demografía. El ICV indica, por colores, el nivel de crecimiento, que se diferencia entre un crecimiento entre el 0 y el 191%, crecimiento entre 191 y 500%, y los que más con un crecimiento superior al 500%.

En la Comunitat Valenciana entre los municipios que más crecen están Torrevieja, Elche, Elda, Petrer, El Campello, Mutxamel, Ibi, Calpe, Torrent, Bétera, la Pobla de Vallbona, Godella, l’Eliana, Manises, Sagunt, Benicàssim y Oropesa.

Destaca que en la provincia de Castellón la capital no está entre los municipios que experimentan un crecimiento mayor en los últimos cien años.

¿Cué municipios decrecen?

Las zonas de interior de las tres provincias son las que más han perdido población en los últimos cien años. Destacan los municipios de la Marina Baixa, el Comptat, la Canal de Navarrés, el Vall de Cofrents-Ayora, la Serranía y el Rincón de Ademuz.

Hay que destacar que todas las comarcas de la provincia de Castellón reflejan un descenso poblacional en los últimos cien años.

Si bien las localidades costeras y del círculo de la cerámica son las que creen, desde Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Oropesa, Benicàssim, Castelló, Borriol, la Vall d’Alba, Vilafamés, l’Alcora, Almassora, Onda, Vila-real, Burriana, Nules, la Vall d’Uixó, Moncofa, Xilxes, La Llosa o Almenara, entre otros, las zonas del interior son las que han visto mermada su población en los últimos cien años según el ICV.

Subir