elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios de Medicina Preventiva de la Comunidad Valenciana vacunan en solo una semana a los trabajadores de los centros sanitarios

  • Los servicios de Medicina Preventiva han logrado una cobertura de vacunación de entre el 80 y el 90% del personal sanitario de los hospitales de la Comunidad

Los servicios de Medicina Preventiva de la Comunidad Valenciana han cumplido el compromiso adquirido con la Consellería de Sanitat, logrando, en un tiempo record de 1 semana, la vacunación de la práctica totalidad de los trabajadores sanitarios de los hospitales, incluyendo a todos los trabajadores de empresas contratadas y estudiantes.

Gracias a este esfuerzo, la Comunidad Valenciana figura ya en el informe del Ministerio de Sanidad como la primera comunidad autónoma de España en administración de las vacunas frente a la Covid-19 (70.870 vacunas disponibles, el 77.5% de vacunas recibidas).

Los servicios de Medicina Preventiva han logrado una cobertura de vacunación de entre el 80 y el 90% del personal sanitario de los hospitales de la Comunidad

Aunque todavía no hay datos oficiales y la vacunación continúa, la Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública ha realizado una encuesta entre sus socios, que ha permitido comprobar la total implicación de los Servicios de Medicina Preventiva en este programa, hasta conseguir coberturas de vacunación en la gran mayoría de hospitales, de entre el 80-90% del personal sanitario.

Los primeros 13 hospitales en aportar datos a la Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública han administrado un total de 27.233 dosis, hasta la fecha (2.095 dosis de media por hospital), siendo los hospitales más grandes de la Comunidad,  el Hospital General Universitario de Alicante (4.182 vacunas) y Hospital Universitario de la Fe (4.000 vacunas), los que más dosis han administrado.

El programa intensivo de vacunación ha sido posible gracias a la vacunación en turnos de mañana, tarde y noche y gracias a la rápida implicación de las direcciones de enfermería de los hospitales que han facilitado equipos de enfermeras y enfermeros suficientes para esta vacunación intensiva. En cada hospital se han formado equipos itinerantes para vacunar in situ en los servicios y varias consultas fijas donde el personal ha podido acudir a vacunarse en distintos turnos, todo ello bajo la supervisión de los Servicios de Medicina Preventiva.

En este sentido el presidente de la Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública, el doctor Juan Francisco Navarro, agradece “el generoso esfuerzo de enfermeras y enfermeros que se han prestado voluntarias para ayudar a los enfermeros y a las enfermeras de Medicina Preventiva, realizando jornadas de 14 horas.”

Los servicios de Medicina Preventiva han vacunado al personal sanitario cumpliendo el protocolo marcado por la Consellería, y tras una intensa labor informativa sobre la vacuna y de cribado para detectar contraindicaciones

“Hay que señalar – continúa el Dr. Navarro-  que todo el programa se ha realizado cumpliendo estrictamente los grupos de priorización marcados por la Consellería de Sanitat y realizando, previamente a la vacunación, una labor de información y un estricto cuestionario de cribado para detectar contraindicaciones o alergias graves. Estos trabajadores con riesgo de reacciones adversas graves, serán vacunados esta próxima semana, colaborando conjuntamente los servicios de Medicina Preventiva y los servicios de Alergología de los hospitales.”

Desde la Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública explican que se han abierto también registros específicos en los servicios de Medicina Preventiva para evaluar los posibles efectos adversos tras la vacunación y tratarlos adecuadamente. Como es preceptivo, se han registrado telemáticamente estas vacunas en el Registro Nominal de Vacunas de la Comunidad Valenciana y se han declarado los efectos adversos más importantes al Centro autonómico de Farmacovigilancia, en colaboración con los servicios de Farmacia Hospitalaria. La percepción general es que la vacuna es segura y muy pequeño el porcentaje de efectos adversos de cierta gravedad.

Aparición de casos de la Covid-19 tras la administración de la primera dosis de la vacuna

Durante esta semana de vacunación se han detectados  nuevos casos de infección a los pocos días de haberse vacunado, lo cual es totalmente esperable debido a la alta transmisión comunitaria de la Covid-19 que existe actualmente en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.

“Estas infecciones no tienen ninguna relación con la vacunación, sino que se trata de personas que se vacunaron, pero estaban dentro del periodo de incubación del virus”, explica el presidente de la Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública.

“Debemos recordar que, aunque la efectividad completa de la vacuna (95%) solo se consigue transcurridos los 7 días posteriores a la primera dosis, se ha estimado en un 52% la efectividad preventiva de la vacuna Comirnaty® entre la primera y segunda dosis, lo que permite albergar esperanzas de una pronta inmunización de todo el personal sanitario. El coste de absentismo por infecciones por la Covi-19 en personal sanitario (casos confirmados, casos sospechosos, contactos de casos) es muy importante en los hospitales, estimándose en 11.000 días de baja anuales el promedio de un hospital de tamaño medio.”

Los servicios de Medicina Preventiva están ya citando para dentro de 3 semanas, para la administración de la segunda dosis a los trabajadores vacunados. También se van a evaluar los casos de trabajadores sanitarios no vacunados, para conocer las coberturas de vacunación por categorías y servicios, las posible causas de no vacunación y si existe rechazo expreso a la vacuna. Los trabajadores sanitarios serán informados por la direcciones de los hospitales y citados, si procede para una vacunación más selectiva.

La vacunación, un asunto de Estado en el que hay que poner todos los medios posibles para ampliar la vacunación a toda la población

La Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública recuerda a la Consellería de Sanitat, y a la sociedad en general, que la vacunación es uno de los aspectos claves para blindar al personal sanitario frente a la infección y reducir el enorme coste de absentismo que la pandemia por la Covid-19 supone actualmente.  

El Dr. Navarro insiste en el ofrecimiento de todos los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública para vacunar rápida y eficientemente a los centros sanitarios concertados y privados, así como a otros colectivos esenciales en los que urja realizar la vacunación.

Subir