elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Servicios de Medicina Preventiva de la Comunidad Valenciana reclaman una autorización expresa de la Consellería para vacunar a los enfermos crónicos de los hospitales de día

    La Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut celebra la decisión adoptada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana (norma sobre vacunación masiva del 2-3-21) de que los pacientes de riesgo sean vacunados frente al SARS-CoV-2 en los servicios de Medicina Preventiva y en los centros de salud, pero reclama concreción para vacunar prioritariamente y sin demora a los enfermos crónicos más vulnerables de los hospitales.

    Los pacientes crónicos e inmunodeprimidos presentan condiciones muy específicas de baja inmunidad, tratamientos periódicos, interacciones con medicamentos y mayor probabilidad de efectos adversos graves, que hacen imprescindible una vacunación individualizada y con vacunas de alta efectividad (vacunas de ARNm). Una parte muy importante de los pacientes crónicos son controlados regularmente por especialistas del hospital, o acuden regularmente a los hospitales de día de los hospitales, donde comparten diariamente tratamientos con otros enfermos en salas de tratamiento muy concurridas, lo que supone un riesgo añadido de contagio.

    Desde la SVMPSP, proponemos comenzar sin más demora, con la vacunación de los enfermos atendidos en Hospitales de Día. Proponemos que se priorice ahora a los pacientes de Hemodiálisis, a los pacientes con Terapias Hematológicas y a los pacientes del Hospital de Día de Oncología. Por otra parte, proponemos la vacunación prioritaria de los pacientes con trasplante de médula ósea y trasplantes de órgano sólido, y que estas vacunaciones comiencen ya a lo largo del mes de Marzo.

    En España se calcula que pueden existir actualmente unos 20.000 pacientes con trasplante de médula ósea, más de 86.000 pacientes trasplantados de riñón y otros 61.000 en tratamiento de diálisis. Otros 64.000 pacientes estarían siendo tratados por cánceres hematológicos. Esto supone  aproximadamente un 10% (23.000 pacientes en total) a vacunar en la Comunidad Valenciana, que es un objetivo perfectamente asumible y con un consumo realmente bajo de vacunas. En promedio, cada uno de los 30 servicios de Medicina Preventiva hospitalarios sólo tendría que vacunar a menos de 1000 pacientes crónicos de este grupo de máximo riesgo, realizándose la vacunación de forma individualizada, por medio de interconsultas que enviarían los especialistas de Nefrología, Hematología y Oncología. Los Servicios de Medicina Preventiva están acreditados para realizar estas vacunaciones y cada año administran más de 150.000 vacunas a enfermos crónicos, personal sanitario y viajeros internacionales.

    Subir