2 de diciembre de 2020 2/12/20

El servicio de cita previa para el registro civil a través de Internet recibe casi 7.000 solicitudes en diez meses

  • La medida se enmarca dentro del plan moderniza.just de la Conselleria de Justicia y AAPP

  • Cuatro de cada diez demandas la realizaron inmigrantes por expedientes relativos a la nacionalidad

  • Sánchez de León afirma que gracias a esta medida “han desaparecido las grandes colas que invadían las puertas de los juzgados”

El registro civil registró 6.976 solicitudes de cita previa a través de Internet, desde que se puso en marcha el en octubre de 2008 hasta el pasado mes de julio. Del total, 4.108 eran para el registro de Valencia, 2.203 para el de Alicante, 576 para el de Castellón, 72 para Torrevieja y 17 para el registro civil de Benidorm, que son los partidos judiciales que ya operan con este sistema.

A juicio de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que los ciudadanos soliciten cita previa a través de la red demuestra que “la modernización llevada a cabo por la Generalitat desde el pasado año está dando sus frutos”. De hecho, gracias a esta medida “ya no aparecen las grandes colas que invadían hasta no hace mucho las puertas de los juzgados de la Comunitat”, señala la consellera.

De esas casi 7.000 solicitudes de cita previa on-line, el mayor número corresponde a expedientes de nacionalidad, con un total de 2.843, es decir el 40,7%. Mayoritariamente se trataba de expedientes por motivos de residencia y, en menor medida, por simple presunción. A este respecto, Sánchez de León ha querido resaltar la importancia de haber puesto en marcha la web www.registrocivil.gva.es, “ya que adquiere una relevancia especial en el caso del colectivo inmigrante tal y como nos demuestran las cifras”.

En el caso de las inscripciones de nacimiento, el 33,3% (2.320) de las solicitudes eran para este fin. De ellas, 1.836 en Valencia, 85 en Alicante, 391 en Castellón y 8 en Torrevieja. La consellera ha recordado que desde el pasado abril además se puede solicitar la cita previa para inscribir a recién nacidos desde los principales hospitales de la Comunitat, en colaboración con la Conselleria de Sanidad.

La última modalidad para solicitar la cita previa coincide con los expedientes de matrimonio. El total de éstos asciende a 1.813, es decir, un 26%, y de ellos 1.202 corresponde a Valencia, 426 a Alicante, 34 a Torrevieja, 7 a Benidorm y 144 a Castellón.

Cabe recordar que cuando el ciudadano solicita la cita previa, él o ella misma puede elegir el día que más le convenga para acudir al registro. Así, del balance de peticiones registradas hasta el pasado mes de julio se desprende que 1.780 ciudadanos solicitaron cita para acudir al registro entre los meses de octubre y diciembre de 2008, 5.192 han pedido cita para este año 2009 e incluso se han registrado ya cuatro citas para el año 2010 en la provincia de Alicante (concretamente expedientes de nacionalidad por residencia).

La consellera Sánchez de León recuerda que el sistema de cita previa está acompañado de un programa que gestiona también la cola de atención al ciudadano, “de tal modo que quien acude al registro sin cita previa tiene la opción de conocer cuántas personas tiene delante y el tiempo que le va a ocupar la espera, lo que le permite optar por permanecer a la espera, o bien efectuar la petición por la Intranet”.

Más de 75.000 certificados solicitados
Por otra parte, desde que en marzo de 2008 se habilitara el registro civil on-line para la solicitud de certificados, hasta la fecha se han contabilizado ya 75.205 peticiones: 51.289 eran certificados de nacimiento, 14.687 de defunción y los 9.229 restantes eran expedientes matrimoniales.

“Es un objetivo claro del Consell adecuar la Justicia al siglo XXI y para ello debemos caminar de la mano de los avances tecnológicos, debemos optar por el uso de Internet y decir adiós a los viejos esquemas decimonónicos de las colas y las ventanillas que abren y cierran al público con un horario fijo”, señala la consellera.

Paula Sánchez de León recuerda que esta iniciativa es “un paso más en la mejora del servicio”, tras la puesta en marcha de la página www.registrocivil.gva.es, hace un año “que ha permitido a miles de ciudadanos realizar los trámites en el registro vía telemática y de una manera ágil y sencilla”.

 2 comentarios
maye
maye
08/11/2010 09:11
nacionalidad

no puedo sacar una cita como le hagooooooooooooo

Subir