elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de certificación del IMPIVA permite a las empresas beneficiarse de importantes desgravaciones fiscales

El servicio de certificación del IMPIVA permite a las empresas beneficiarse de importantes desgravaciones fiscales
  • Daniel Moragues ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la OEPM

El Consell, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) pone a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana un servicio de certificación de proyectos de I+D+i y del personal investigador de las empresas.

“Nuestro objetivo- ha señalado Daniel Moragues- es que las empresas de la Comunitat puedan beneficiarse de desgravaciones fiscales en el impuesto de sociedades o de bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social”.

En lo referente a la certificación de proyectos de I+D, esta mañana el director general del IMPIVA ha firmado en Madrid un convenio de colaboración con la dirección general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para articular la certificación de proyectos que deriven en una patente o modelo de utilidad.

Con la firma de este convenio las once entidades certificadoras que en la actualidad hay en España, entre las que se encuentra el IMPIVA, dispondrán de un modelo de procedimiento común para estos casos, mediante el cual la Oficina Española de Patentes y Marcas proporcionará información sobre el estado de la técnica, que servirá para valorar la novedad de los proyectos.

Según los últimos datos publicados por el INE referidos a actividades de innovación tecnológica en la Comunitat Valenciana, algo más de 4.000 empresas realizan anualmente alguna actividad innovadora, con un gasto que roza los 900 millones de euros, del cual unos 360 millones corresponde a I+D interna. Por otra parte, el número de personas que trabaja en I+D en las empresas valencianas, según esta misma fuente, se sitúa por encima de los 7.000.

El proceso de certificación que ofrece el IMPIVA puede durar entre uno y cuatro meses y se aplica a proyectos que incorporen inversiones en I+D o innovación y según los casos, reciben una deducción en el impuesto de sociedades de entre el 30% y el 10% del coste de la inversión aplicada sobre la cuenta de resultados de la empresa.

Desde la puesta en marcha de este servicio más de un docena de empresas que ha presentado proyectos de investigación, desarrollo e innovación para certificar han obtenido un ahorro fiscal de cerca de un millón de euros, deducidos de las cuotas de impuestos de sociedades.

La certificación que ofrece el IMPIVA está abierta a cualquier empresa de carácter mercantil que tenga su sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y cuyas actividades objeto de certificación estén localizadas en dicho territorio, no estando su objeto restringido ni limitado por el tamaño o actividad. Se excluyen las asociaciones, fundaciones y, en general, las entidades sin ánimo de lucro.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) reconoce esta competencia al IMPIVA quien emite los certificados en colaboración con más de 300 expertos pertenecientes a Universidades, Institutos Tecnológicos y otros centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Tipos de certificación
En el caso de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica el Instituto puede certificar proyectos en un total de 12 disciplinas tecnológicas que se corresponden con la naturaleza técnica de la mayoría de los proyectos que desarrollan las empresas en la Comunitat.

Estas disciplinas son: Ingeniería y Tecnología Químicas, Tecnología de la Construcción, Ingeniería y Tecnología Eléctricas, Tecnología Electrónica, Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente, Tecnología de los Alimentos, Tecnología Industrial, Tecnología de la Instrumentación, Tecnología de Materiales, Tecnología e Ingeniería Mecánicas, Tecnología de las Telecomunicaciones y Tecnología Textil.

Por su parte, la certificación de la actividad de I+D+i del personal investigador, es una declaración de reconocimiento a la empresa solicitante de que los trabajadores certificados realizan actividades de I+D o de innovación tecnológica, de manera exclusiva durante toda la jornada laboral facilitando a la empresa el acceso a las bonificaciones en las aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social de dicho personal.

Subir