29 de noviembre de 2020 29/11/20

El servicio de atención ciudadana PROP recibe más de seis millones de consultas durante el primer semestre

  • Las consultas se han recibido de forma presencial, a través del teléfono y por vía telemática

  • Más de 732.000 personas han visitado alguna de las oficinas Prop de la Comunitat Valenciana y Madrid

  • Desde enero más de 4,3 millones de ciudadanos han realizado consultas on line

Las oficinas Prop de la Generalitat han atendido más de seis millones de consultas de ciudadanos entre las presenciales, las llamadas recibidas al 012 y las consultas realizadas a través de Internet durante los seis primeros meses de 2009.

Por lo que respecta a las visitas presenciales, durante este periodo un total de 732.000 personas han accedido a alguna de las 27 oficinas, casi un 40% más ciudadanos que durante los mismos meses de 2008 en el que fueron 526.000 los usuarios.

Los temas más consultados en las 27 oficinas Prop repartidas en la Comunitat Valenciana y Madrid son los relacionados con las infraestructuras y la vivienda o la economía, con temas como el empleo, y hacienda.

En este primer semestre, junio ha sido el mes de mayor afluencia de público, con 141.414 personas, seguido del de abril, con más de 133.987 visitas. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que estos datos reflejan que los Prop “facilitan la relación entre la administración autonómica y los ciudadanos sin necesidad de desplazarse a la capital, proporcionándole información general sobre cualquiera de los procedimientos de la Generalitat”.

76 millones de consultas
La consellera además ha indicado que a este incremento de usuarios “hay que sumar el de aquellos ciudadanos que acceden al Prop a través de Internet, que desde el mes de enero ya son 4.374.974, de los que casi el 50% ha accedido para ver temas relacionados con oposiciones, así como las personas que llaman al teléfono 012 para realizar sus consultas, que en este primer semestre han sido más de 957.000”.

“En definitiva –ha continuado Sánchez de León- desde que se inauguraron las oficinas Prop en junio de 1996 se han recibido más de 76 millones de consultas, bien de forma presencial, bien a través del teléfono o bien de forma telemática”.

Paula Sánchez de León ha destacado el papel “cada vez más importante” de las nuevas tecnologías como nueva forma de comunicarse los ciudadanos con la Administración. “Desde el año 2000, en que se iniciaron las consultas telemáticas, casi 44,5 millones de ciudadanos han realizado algún tipo de consulta on line, lo que supone más de la mitad de consultas realizadas por cualquier vía”

Cabe destacar que, a través de los 27 puntos Prop cualquier persona puede recibir información de todos los servicios que presta la Generalitat, así como obtener y entregar los formularios y la documentación necesaria para iniciar los trámites correspondientes. También se puede consultar el DOCV o cualquier consulta web de portales administrativos y suscribirse a los cursos Internauta, novedades o avisos de plazos de procedimientos por SMS.

En la actualidad la red de puntos PROP está presente en Valencia capital con 4 oficinas, 3 en Castellón de La Plana, 2 en la capital alicantina, 5 en Benidorm y 1 al servicio de los ciudadanos de cada uno de los municipios de Sagunto, Xátiva, Puerto de Sagunto, Ontinyent, Torrevieja (puesta en marcha a mitadaes de junio), Requena, Gandia, Alzira, Elx, Orihuela, Segorbe (que empezó a funcionar en mayo) Villarreal y Vinarós, además de la que hay ubicada en la sede de la Delegación del Consell en Madrid.

Subir