17 de febrero de 2020 17/2/20

El Servef trabaja junto con el Instituto Valenciano de la Edificación para ofrecer nuevas oportunidades de empleo

El Servef trabaja junto con el Instituto Valenciano de la Edificación para ofrecer nuevas oportunidades de empleo  - (foto 1)
  • El Servef estudiará las necesidades de formación del sector de la construcción sostenible

El Servef está trabajando, junto con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para ofrecer nuevas oportunidades de empleo y formación en el sector de la construcción sostenible. Así, el director general de Planificación y Servicios del Servef, Juan Ángel Poyatos y la directora general de Formación y Empleo, Rocío Briones, junto con la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, han mantenido reuniones de trabajo para potenciar el empleo en un sector "con amplias posibilidades de futuro".

El Instituto Valenciano de la Edificación está trabajando en el apartado de formación de profesionales para la rehabilitación de edificios, especialmente lo que se viene calificando como empleo verde y la rehabilitación energética, previsto en el Plan de Acción de Rehabilitación para la Comunitat Valenciana promovido por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por María José Salvador.

En este ámbito, el IVE participa en el proyecto "Connecting People for Green Skills" financiado por la Unión Europea con el que se pretende identificar los factores laborales y formativos que en la actualidad limitan el acceso de los profesionales de la construcción al empleo, para el que se exigen nuevas cualificaciones y habilidades. Fruto de esta iniciativa es la guía para la formación de nuevos profesionales vinculados al empleo verde, que reúne diez cursos de especialización para los perfiles más demandados en este sector.

Entre otras iniciativas, se han planteado acciones para formar a los nuevos auditores energéticos definidos en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, que introduce la exigencia de realizar auditorías energéticas a las empresas con más de 250 empleados o con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros.

Esta nueva figura de auditor energético, que deberá realizar un curso de especialización, supondrá "un nicho de mercado importante y una nueva oportunidad de empleo para los ciudadanos", ha explicado Poyatos, que ha invitado a ver en la construcción sostenible un sector en auge y con posibilidades de futuro.

Por su parte, la directora general de Formación y Empleo, Rocío Briones, ha señalado que el Servef "estudiará las necesidades de formación del sector de la construcción sostenible para poder ofrecérselas a las personas que están buscando empleo".

Briones ha avanzado que, dentro de la redefinición que se está llevando a cabo del Servef, se va apostar por adaptar "nuestras políticas a las necesidades de cualificación de los nuevos empleos que ofrece este sector, a través del Avalem Territori.

Subir