elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef recuerda que el plazo de solicitud de ayudas para fomento del empleo a emprendedores finaliza el 30 de mayo

    El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) recuerda que el plazo de solicitud de la orden de ayudas para el fomento del empleo dirigido a emprendedores para el año 2015 finaliza el próximo día 30 de mayo. El importe global previsto en la orden de ayudas es de 5 millones de euros.

    Los beneficiarios de estas ayudas son los desempleados que opten por el autoempleo y los trabajadores autónomos, con el objetivo de favorecer la creación y consolidación del empleo por cuenta propia. Así, el Servef da subvenciones que pueden llegar, según los requisitos de concesión, hasta los 5.000 euros a los desempleados que opten por esta fórmula de emprendimiento o trabajador por cuenta propia y hasta los 6.000 euros para los autónomos que contraten al primer trabajador.

    El plazo para presentar solicitudes comenzó el día 19 de febrero y de las solicitudes presentadas, ya han sido concedidas 935 ayudas a la constitución de autónomos y 110 ayudas a la contratación del primer trabajador.

    Beneficiarios de la orden de ayudas

    La orden de ayudas regula dos tipos de programas. Por un lado, las subvenciones a las personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial independiente, mediante el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia. Por otro lado, las subvenciones destinadas a autónomos o a profesionales para la contratación del primer trabajador.

    En el programa de ayudas por el establecimiento como trabajador por cuenta propia los desempleados en general recibirán una ayuda de 2.500 euros, los desempleados menores de 30 años o mayores de 45 años una ayuda de 3.000 euros, y los desempleados con discapacidad de al menos el 33% una ayuda de 4.000 euros (en estos supuestos si el beneficiario fuera una mujer la ayuda se incrementa en 500 euros). En el caso de las mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género la ayuda asciende a 4.500 euros.

    Estas ayudas también se incrementarán en 500 euros adicionales en caso de que la actividad autónoma desarrollada corresponda a actividades emergentes, según la Clasificación nacional de Actividades Económicas 2009. En esta clasificación figuran actividades relativas a la industria manufacturera, energía eléctrica, gas, vapor y airea acondicionado, suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, información y comunicaciones, actividades profesionales y científicas y actividades sanitarias y de servicios sociales.

    En cuanto al programa de ayudas para la primera contratación indefinida o temporal, la personas deberán pertenecer a colectivos como jóvenes menores de 30 años, trabajadores mayores de 45 años, o desempleados inscritos como demandantes de empleo, al menos durante un año ininterrumpido en el SERVEF.

    El contrato indefinido a jornada completa recibe una ayuda de 5.400 euros (6.000 euros si la persona contratada es mujer), el contrato temporal a jornada completa de al menos 6 meses de duración, una ayuda de 3.100 euros, y el contrato temporal a jornada completa de al menos 3 meses de duración, una subvención de 1.500 euros. En los últimos dos casos la ayuda se aumenta en 500 euros más si la persona contratada es mujer.

    Subir