elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef publica un folleto para dar a conocer las ayudas orientadas a la reinserción laboral en el sector del calzado

  • Se distribuye en los Centros Servef de Empleo y centros asociados, así como en las asociaciones del sector

  • El Servef destina un total de 2,2 millones de euros en subvenciones

  • Lobón resalta la importancia del Plan de Apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería de la Comunitat

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha publicado un folleto con el objetivo de dar a conocer las principales ayudas orientadas a la reinserción laboral en el sector del calzado, curtidos y marroquinería.

En el folleto se recopilan las diversas subvenciones del Servef a las que pueden acceder los trabajadores que han perdido su empleo en el sector del calzado debido a los efectos de la actual crisis económica, así como ayudas especiales a aquellos trabajadores de 55 años o más que encuentran más dificultades para lograr un empleo.

El Servef destina un total de 2,2 millones de euros en subvenciones al colectivo de trabajadores del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, con especial énfasis en aquellos de mayor edad.

Se podrán beneficiar de estas subvenciones los trabajadores del sector del calzado que hayan perdido su puesto de trabajo entre el 5 de octubre de 2007 y el 24 de febrero de 2011, inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servef.

Cinco tipos de subvenciones
Se destinan subvenciones a aquellos trabajadores del sector que se hallen inmersos en un proceso de búsqueda de empleo, para lo cual se concederán hasta 350 euros durante el tiempo que participen en acciones de orientación y por la asistencia a cursos de formación de reciclaje profesional recibirán una beca de 10 euros por día lectivo.

Por su parte, también se destinan subvenciones a trabajadores desempleados del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, cuya contratación implique movilidad geográfica dentro de la Comunitat.

Así, se establece un doble incentivo, por un lado ayudas en los gastos que implique el cambio de residencia o desplazamiento, y por el otro un complemento para paliar la diferencia salarial, por un máximo de 500 euros al mes, durante 18 meses.

Otra de las ayudas al sector se orienta a facilitar la inserción laboral de trabajadores de 52 años o más. De esta forma, las subvenciones beneficiarán a aquellos trabajadores desempleados que a fecha de 25 de febrero del 2009 ya hubiera cumplido esa edad y cuenten con una antigüedad mínima de seis años en el sector durante el conjunto de su vida laboral

La ayuda se concederá cuando se realice la contratación del trabajador con una duración mínima de seis meses e implique una disminución salarial respecto al puesto de trabajo anterior. En este caso, podrá recibir hasta 500 euros al mes durante un máximo de 24 meses.

Asimismo, el Servef también subvenciona acciones para promocionar el empleo autónomo entre los trabajadores desempleados excedentes del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería.

Adicionalmente, la dirección general de Trabajo gestionará 350.000 euros destinados a subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años, una vez agotadas las prestaciones de desempleo. La cuantía destinada es de 3.000 euros anuales desde que el trabajador finalice y agote la prestación por desempleo; además, aquellos trabajadores que no hayan sido recolocados en 24 meses, recibirán un complemento de 2.500 euros anuales hasta los 61 años.

Se puede obtener más información sobre estas ayudas en la página web del Servef www.servef.es y en el Centro de Atención Telefónica de carácter gratuito 900 100 785.

Plan de Apoyo al sector
El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha recordado la importancia del Plan de Apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería de la Comunitat que cuenta con una Comisión de coordinación, seguimiento y control de este Plan de Apoyo.

Esta comisión funciona “como un foro de observación y análisis de las necesidades futuras del sector a las que se enfrenta en el entorno de las nuevas situaciones del mercado actual” ha apuntado Lobón.

Para Lobón “hay que seguir apostando por un empleo cualificado en este sector, es decir, fomentar mano de obra especializada y con una formación adecuada a las necesidades que demanda un sector que está apostando por la calidad, el diseño y el valor añadido”.

Creemos en el futuro del sector –ha señalado el secretario autonómico de Empleo- y estamos apoyándolo para que culmine con éxito la adaptación al nuevo entorno económico”.

Subir