18 de febrero de 2020 18/2/20

El Servef multiplica por 8,5 el número de desempleados atendidos en autoempleo gracias al Servicio Emprende

    El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha multiplicado por 8,5 el número de desempleados atendidos en autoempleo en los primeros seis meses de funcionamiento del Servicio Servef Emprende.

    Este servicio entró en funcionamiento en septiembre de 2014 en los Centros Servef de Empleo como un instrumento de orientación a los desempleados interesados en la opción del emprendimiento. Desde entonces hasta el mes de febrero de 2015 ha atendido a un total de 3.188 desempleados. En el mismo periodo del año anterior (septiembre 2013 a febrero de 2014), el Servef atendió a un total de 377 personas.

    El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, ha señalado que este nuevo servicio "se enmarca en las medidas destinadas al impulso del mercado laboral a través de autónomos, como la promoción y fomento los valores emprendedores entre los demandantes de empleo inscritos en la Comunitat, y que manifiesten una clara inquietud emprendedora".

    "Por ello, además del Servicio Servef Emprende, la Generalitat en 2015 ha multiplicado por 2,6 la partida de ayudas destinada a las personas desempleadas que decidan establecerse como trabajadores por cuenta propia, incrementándola hasta un total de 4 millones de euros en 2015, frente a los 1,5 millones del año 2014", ha añadido.

    El empleo autónomo en la Comunitat Valenciana representa un 20% sobre el total de afiliados a la Seguridad Social, un porcentaje significativamente superior al que representa a nivel nacional, que es del 18,63%.

    Servicio Servef Emprende

    Los demandantes de empleo que acuden a su centro Servef interesados en el autoempleo reciben una información y orientación estándar inicial, y aquellas que siguen interesadas ya se les deriva al Servicio Servef Emprende.

    Desde este servicio se inicia un proceso de orientación que incluye un nivel 1 para personas que están interesadas pero aún tienen dudas. En este Nivel 1 se realizan sesiones grupales de Motivación para el emprendimiento de dos horas de duración, y se desarrollan aspectos como la situación actual del mercado laboral, el autoempleo, las cualidades del emprendedor, ventajas e inconvenientes, o claves para evitar el fracaso en el emprendedurismo.

    Tras este Nivel 1, el proceso de orientación prosigue con el Nivel 2, al que ya sólo asisten los demandantes de empleo que muestran interés en continuar dentro del proceso de autoempleo y aquellos demandantes que acuden al Centro Servef con una idea de negocio clara. Esta Nivel 2 consiste en una nueva sesión grupal de dos horas en la que se abordan diversos aspectos del emprendimiento como qué debe contener un plan de empresa, formas jurídicas más frecuentes para un emprendedor o trámites iniciales para la constitución de la empresa.

    Aparte de estos dos niveles de orientación, el Servicio Servef Emprende también facilita el contacto con organizaciones especializadas de emprendimiento a aquellas personas que tienen clara una idea de negocio y que requieren de atención más especializada.

    Subir