28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Servef incrementa un 58% la inversión destinada al programa Aula Virtual

  • En el marco del Programa Servef On Line

  • El programa contempla la formación profesional con carácter semipresencial

  • Cursos de electricista de mantenimiento, instalador de equipos y sistemas de energía solar térmica, fontanero, carpintero o técnico de sistemas de energías renovables

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) incrementa un 58% durante el año 2009 la inversión destinada al Programa Aula Virtual.

De esta manera, el Servef está destinando 2,7 millones de euros a este programa durante el presente año, de manera cofinanciada con el Fondo Social Europeo.

El secretario autonómico de Empleo, Luís Lobón, ha indicado que “este incremento de fondos ha permitido que el número de acciones formativas aprobadas en la Comunitat aumente a 18, un 38,5% más que el año anterior”. Se imparten 6 cursos en la provincia de Alicante, 3 en la de Castellón y 9 en la de Valencia, y se posibilita que esta formación llegue a casi 500 personas.

En este sentido, Luis Lobón ha recordado que durante el año 2008, el programa subvencionó con más de 1,7 millones de euros 13 acciones formativas y facilitando la oportunidad de acceso a las especialidades de carácter industrial impartidas en este programa a 315 trabajadores desempleados.

Así, Luis Lobón ha subrayado la apuesta del Consell por la formación “ya que a través de la mejora de la cualificación de los trabajadores se fomenta su mayor empleabilidad”.

La formación de los trabajadores - ha insistido Lobón - es fundamental para afrontar los constantes cambios que se producen en el mercado laboral”.

Por otro lado, el secretario autonómico también ha destacado el impulso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en los servicios del Servef “con el principal objetivo de reforzar la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para la adaptación y el aprendizaje permanente en una economía y una sociedad en transformación”.

Con estas iniciativas se pone de manifiesto que es posible enseñar un oficio combinando la práctica profesional con el uso de medios telemáticos, sin que ello suponga una merma de la calidad y eficacia en la enseñanza”, ha afirmado Luis Lobón.

En este sentido, Luis Lobón ha recordado que el Programa de Formación Profesional para el Empleo de carácter Semipresencial, en funcionamiento desde 2004, facilita una oportunidad de cualificación profesional que proporciona instrumentos que garantizan calidad en los contenidos y en el desarrollo de los procesos formativos.

Aula Virtual
El Aula virtual del SERVEF es el instrumento a través del cual se han desarrollado los cursos. Su objetivo es “acercar el aprendizaje, especialmente, a aquellas personas que debido a su situación geográfica, a sus circunstancias socioeconómicas o a sus necesidades especiales, no pueden acceder fácilmente a la educación y la formación tradicionales”, ha señalado Lobón.

Asimismo, “este programa también pretende ofrecer una formación realmente profesionalizada en especialidades de carácter industrial demandadas”, ha incidido Lobón.

Esta herramienta se engloba dentro del Programa Online del Server, que contempla varias actuaciones a través de la red para agilizar y facilitar los trámites a los usuarios.

Los destinatarios de este programa son preferentemente personas desempleadas pero también pueden acceder a ellos trabajadores en activo. El Programa de Formación Profesional para el Empleo de carácter Semipresencial es impartido tanto en Centros Servef de Formación, como en entidades colaboradoras con instalaciones homologadas.

Los cursos desarrollados constan de tres elementos: formación on line a través de la página web del SERVEF, de clases presenciales en el centro formativo y también de prácticas no laborales en empresas.

Este programa incluye cursos de electricista de mantenimiento, instalador de equipos y sistemas de comunicación, instalador de sistemas de energía solar térmica, fontanero, carpintero o técnico de sistemas de energías renovables.

Subir