24 de septiembre de 2020 24/9/20

El Servef fomenta el intercambio europeo entre los alumnos de las Escuelas Taller

  • El objetivo es facilitar a los alumnos de las Escuelas Taller la oportunidad de reforzar su aprendizaje mediante el conocimiento de otras experiencias en países de la Unión Europea

  • Los primeros participantes del programa son ocho estudiantes de la Escuela Taller Convent de Sant Domenech de Llutxent que han viajado a Francia para colaborar con alumnos franceses de formación profesional

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) fomenta el intercambio europeo entre los alumnos de las Escuelas Taller, en el marco del programa Europe Chantier.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha indicado que el objetivo de esta nueva iniciativa es “facilitar a los alumnos de las Escuelas Taller la oportunidad de reforzar su aprendizaje mediante el conocimiento e intercambio de otras experiencias en países de la Unión Europea”.

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que el programa Europe Chantier “es un modelo de encuentro transnacional que acerca a los jóvenes a Europa durante sus periodos de formación”.

Así, esta iniciativa “permite mejorar la empleabilidad y la formación de los jóvenes de la Comunitat Valenciana”, ha incidido Lobón.

El programa Europe Chantier –ha continuado Luís Lobón - aporta una experiencia enriquecedora a los alumnos de las Escuelas Taller de la Comunitat, ya que aprenden un oficio al mismo tiempo que conocen otras costumbres y culturas”.

Experiencia pionera
El primer grupo de participantes en el programa está integrado por ocho estudiantes de la Escuela Taller Convent de Sant Domenech de Llutxent, que han viajado a Francia para colaborar con estudiantes franceses de formación profesional en tareas de albañilería paisajista en las localidades francesas de Cernay y ChateauFort.

La tarea de estos alumnos es desarrollar distintas labores orientadas a la reordenación territorial en Cernay para restaurar un entorno destacado del patrimonio paisajístico de la región, el cual forma parte de una ruta de senderismo.

Además del carácter formativo de este programa, los alumnos participantes también comparten actividades de carácter lúdico y cultural.

Estas prácticas formativas se enmarcan dentro del programa Europe Chantier aprobado en 2003 por la Comisión Europea en el marco de una convocatoria de programas transnacionales Leonardo Da Vinci.

Escuela Taller del Convent de Sant Domenech
La Escuela Taller Convent de Sant Doménech cuenta con un total de 35 alumnos y una subvención del Servef de 987.365 euros. En esta escuela se imparten las especialidades de albañilería, carpintería, cerrajería artística, instalación de fontanería y electricidad y restauración de áreas degradadas.

Subir