1 de abril de 2020 1/4/20

El SERVEF destinará más de 8 millones de euros a impulsar la orientación profesional y la asistencia al autoempleo

    El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) destinará más de 8 millones de euros a la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (acciones OPEA) durante el presente ejercicio, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    Las acciones OPEA tratan de informar y orientar al demandante de empleo en la búsqueda de un puesto de trabajo. Asimismo, también facilitan la detección de iniciativas de autoempleo y el asesoramiento a los desempleados que desean trabajar por cuenta propia.

    El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado que “en el contexto actual es necesario que la orientación profesional se adapte a las necesidades concretas de los usuarios, y en este sentido, desde el SERVEF estamos impulsando programas bajo este criterio “.

    “Las acciones OPEA contemplan itinerarios profesionales ajustados a las particularidades específicas de los distintos tipos de demandantes e incluyen para ello tutorías individualizadas, talleres orientados a preparar la entrevista de trabajo, y sesiones de desarrollo y análisis de los aspectos personales que influyen en nuestras posibilidades de encontrar empleo, entre otros”.

    Descripción de las Acciones del Programa OPEA
    Así, las Tutorías Individualizadas que se incluyen en el Programa OPEA constituyen el proceso de orientación profesional en el que el técnico y el usuario acuerdan los pasos a seguir para conseguir la inserción profesional.

    El objetivo de esta acción es facilitar al usuario la identificación de opciones, la elección de las mismas, la toma de decisiones y la evaluación de resultados de forma autónoma. Estas sesiones se espacian dependiendo de la participación del usuario en otras acciones de orientación.

    Asimismo, el Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación es la acción colectiva encaminada a incidir sobre los aspectos personales que pueden influir en la inserción profesional y promover actitudes positivas de inserción. Los contenidos se desarrollan en tres fases: cohesión y activación grupal, contraste y retroinformación y apoyo a la autonomía.

    Además, los Grupos de Búsqueda de Empleo tienen como objetivo que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le permitan realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada. Los módulos que incluyen son: Sitúate, Cómo y Donde encontrar trabajo, El circuito de selección, Información laboral y Autoempleo.

    Por su parte, el Taller de Entrevista está orientado a desarrollar las habilidades que permitan afrontar la entrevista de trabajo con las mayores posibilidades de éxito. El objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo, las estrategias básicas en una entrevista.

    En el área de asistencia al autoempleo se impulsa la iniciativa de Información y Motivación para el Autoempleo, encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto empresarial.

    Finalmente, el Asesoramiento de Proyectos Empresariales está encaminado a proporcionar a emprendedores una idea de negocio concreta y asesoramiento para la elaboración de un Plan de Empresa y para su puesta en marcha. Los contenidos versan sobre el estudio de mercado y el plan de marketing, el plan de producción, el plan económico financiero y la elección de la forma jurídica de la empresa.

    Mejora de la calidad en los Centros SERVEF
    Por otro lado, el DOCV publica hoy también la orden que regula y convoca las subvenciones destinadas a financiar los costes que se generen a los Centros Colaboradores del Servef en materia de Formación Profesional para la obtención de la certificación con arreglo a las normas de calidad ISO 9000:2000, o la actualización de esta certificación.

    Podrán beneficiarse de estas ayudas, que alcanzan un total de 45.000 euros para 2010, aquellas entidades públicas o privadas que consten como centro colaborador de la Comunitat Valenciana y que hayan desarrollado más de una acción formativa del Plan de Formación para el Empleo, dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados durante el ejercicio 2009, y que además tengan aprobada en el marco del Plan de Formación para el Empleo alguna acción formativa para 2010.

    El plazo de presentación de las solicitudes de estas subvenciones se inicia al día siguiente de la publicación en el DOCV, y finalizará el 31 de octubre del presente año.

    Subir