elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef destinará 23,6 millones de euros al fomento de empleo dirigido a emprendedores en 2011

  • Se establece un programa de incentivos para generar empleo a través de actividad empresarial independiente y de empresas calificadas I+E

  • Lobón: “Desde el Consell vamos a continuar trabajando para que nuestras empresas y trabajadores sigan poniendo en marcha proyectos capaces de generar empleo y riqueza.”

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), destinará 23,6 millones de euros al programa de fomento de empleo dirigido a emprendedores en la Comunitat durante el ejercicio 2011, según publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que el apoyo a la generación de empleo por cuenta propia “ha sido y es una constante de las políticas activas de empleo del Consell .”

Además, Lobón ha reiterado que este apoyo está “refrendado en el marco del PAVACE II, donde figura expresamente el impulso de los proyectos emprendedores y de la actividad profesional de los autónomos de la Comunitat”.

“Desde el Consell vamos a continuar trabajando para que nuestras empresas y trabajadores sigan poniendo en marcha proyectos capaces de generar empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana,” ha asegurado el secretario autonómico.

Según la orden publicada hoy, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas inscritas en el Servef que se constituyan en persona autónomo o profesional durante el año 2011, autónomos que contraten a su primer trabajador fijo, y empresas calificadas de I+E.

Fomento del empleo autónomo

Las ayudas publicadas en el diario oficial se orientan a dos vías de creación de empleo.

Por una parte, al establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia a través de subvenciones a las personas desempleadas que accedan a su empleo mediante la creación de actividad empresarial independiente y subvenciones destinadas a autónomos o profesionales para la contratación de su primer trabajador.

En el caso de constituirse como trabajador autónomo, la ayuda se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo, de acuerdo con la inclusión del solicitante en alguno de los siguientes colectivos: 5.000 euros para desempleados en general; 6.000 para jóvenes de 30 o menos años; 7.000 para mujeres desempleadas; 8.000 para personas con discapacidad; 10.000 para mujeres con discapacidad y en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género las cuantías se incrementarán un 10%.

La orden también contempla subvenciones para la reducción de intereses de los préstamos. La cuantía de la ayuda financiera será de hasta cuatro puntos de reducción en los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones necesarias para la constitución en personal trabajador por cuenta propia.

A su vez, se concederá una ayuda de hasta 3.000 euros para la formación del emprendedor durante la puesta en marcha de la empresa.

Igualmente se establecen ayudas por importe de 3.000 euros para fomentar la contratación del primer trabajador fijo por parte de los autónomos o profesionales por cuenta propia; siendo esta ayuda de 4.000 si se contrata a una mujer. Los contratos a tiempo parcial también serán subvencionables, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda, si tienen una duración de al menos veinte horas semanales. La ayuda ascenderá al 25% de dichas cuantías en caso de contrataciones fijas discontinuas.

Proyectos y empresas I+E

Por otra parte, se contempla la vía de ayudas a aquellos proyectos y empresas calificados como I+E, es decir, aquellos que han sido promocionados o apoyados por una corporación local o por la Generalitat con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en su ámbito territorial.

Los proyectos empresariales I+E podrán solicitar subvención financiera para la reducción de intereses de los préstamos para inversiones en la creación y puesta en marcha; para apoyar la función gerencial; por contratación indefinida de personas desempleadas; por asistencia técnica para la contratación de personal experto técnico de alta cualificación.

Las cuantías previstas en estos casos se incrementarán en un 10% cuando la actividad productiva principal se inscriba en ámbitos como la protección y mantenimiento de zonas naturales, gestión de residuos, implantación de energías alternativas, desarrollo cultural local, asistencia a jóvenes en dificultad, entre otros.

Subir