elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef destina 36 millones de euros a programas de formación para el empleo en la Comunitat

  • El DOCV ha publicado la convocatoria de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo para 2010

  • Estos programas del Servef logran un 70% de inserción de los alumnos

  • Tanto los jóvenes como los mayores de 25 años de la Comunitat van a conseguir mayores facilidades para incorporarse al mercado laboral

El Servef va a destinar inicialmente 36 millones de euros a financiar los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en la Comunitat para su desarrollo entre 2010 y 2012, cantidad que se verá ampliada a lo largo del actual ejercicio.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se regulan y convocan los citados programas del Servef de formación para el empleo.

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, ha afirmado que las actuaciones del Consell “están fomentando la aparición de nuevas oportunidades de empleo y mejorando a la vez la cualificación y la capacidad de los trabajadores a la hora de adaptarse a las necesidades del mercado laboral”.

Vañó ha hecho hincapié en “el valor de la formación para el empleo” y ha afirmado que con una formación adecuada impartida desde las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo “tanto los jóvenes como los mayores de 25 años de la Comunitat van a conseguir mayores facilidades para incorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones.”

De hecho, el director general de Formación ha resaltado que gracias a la participación en estos programas del Servef, los alumnos están logrando un 70% de inserción media en el mercado laboral; específicamente el grado de inserción de las Escuelas Taller y Casas de oficios está en torno al 80% y en el caso de los Talleres de Empleo este porcentaje es, aproximadamente, de un 63%.

Formación para el empleo
Los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo son programas mixtos de formación y empleo que persiguen la mejora de la ocupabilidad de los desempleados.

A través de la realización de obras o servicios de interés general y social se facilita a los alumnos un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, mejore su cualificación y favorezca su inserción en el mercado de trabajo.

Las Unidades de Promoción y Desarrollo son equipos multidisciplinares que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

Las entidades que pueden promover los proyectos de estos programas de formación para el empleo serán los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunitat; las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo; los consorcios, corporaciones, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Destinatarios de estos programas del Servef
Los destinatarios del programa de Escuelas Taller son aquellas personas que, estando en situación de desempleo, sean menores de 25 años. Los alumnos que accedan a estas iniciativas se beneficiarán de una primera etapa formativa de 6 meses, seguida de otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. La duración de ambas etapas no será inferior a un año ni superior a dos, dividida en fases de 6 meses.

Las Casas de Oficios se orientan a personas desempleadas de menos de 25 años. Este programa constará de una primera etapa de formación de 6 meses y una segunda, también de 6 meses, en la que se alternará la formación con la práctica profesional. La duración total de los proyectos será de un año.

Los Talleres de Empleo se dirigen a desempleados que tengan 25 o más años. La duración será de una o dos fases de 6 meses de formación en alternancia con la práctica profesional.

Por último, las Unidades de Promoción y Desarrollo están formadas por técnicos especialistas que se encargan de tareas como detectar las necesidades formativas en su ámbito de actuación; informar y asesorar a las entidades a la hora de elaborar proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo; seguimiento y evaluación continua de los proyectos; o fomentar la inserción laboral de los alumnos que finalizan, tanto por cuenta ajena como mediante el autoempleo, entre otras.

Subir