1 de diciembre de 2020 1/12/20

El SERVEF destina 4,1 millones de euros al programa "Oportunidad Joven: Fórmate para tu primer contrato"

  • Entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro actúan como promotoras en la puesta en marcha de estos talleres de formación para la contratación

  • En 2008 se realizaron dentro de este programa 107 acciones formativas, en las que participaron 1.444 alumnos

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, destina un total de 4,1 millones de euros al programa "Oportunidad Joven: Fórmate para tu primer contrato".

Esta cantidad estará cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo.

Este programa, consiste en la puesta en marcha de talleres de formación para la contratación y sustituye al programa de Garantía Social que durante los últimos años se desarrollaba, junto con la Conselleria de Educación y que finalizó debido al cambio normativo que entró en vigor con la Ley Orgánica 2/2006 que implantaba los programas de cualificación profesional.

Estos talleres forman parte del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013 y se recogen expresamente en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II), como instrumento para paliar el abandono escolar y permitir que los jóvenes obtengan al menos una cualificación básica.

Puesta en marcha
En la puesta en marcha de estos talleres de formación para la contratación participan entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.

A través de estas entidades, que actúan como promotoras, se desarrollan los talleres de formación, que van dirigidos a jóvenes entre 16 y 25 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o no posean titulación en formación profesional ni ningún certificado de profesionalidad.

El objetivo de este programa es proporcionar a los alumnos los conocimientos de acuerdo con los contenidos de las especialidades de formación profesional para el empleo, incorporando la realización de un trabajo en relación al ámbito profesional del mismo, mediante un contrato de trabajo de acuerdo con la normativa laboral vigente.

Como novedad para este ejercicio, se ha adaptado el desarrollo de estos talleres al del ejercicio escolar, de modo que se iniciarán el próximo mes de septiembre y concluirán antes del 1 de junio de 2010.

Estos talleres de formación para la contratación tienen una duración de 900 horas y mantienen una estructura que remarca el carácter de programa mixto de formación y empleo, con formación básica y específica, orientación laboral y un contrato de trabajo suscrito con la entidad beneficiaria, a tiempo parcial con una duración de 300 horas que se realiza en el último periodo del programa.

El área de formación profesional específica es la que mayor peso tiene dentro de la estructura de estos talleres, suponiendo las dos terceras partes de su duración.

La finalidad es preparar a los alumnos para su incorporación a la vida activa y comprende tanto las actividades prácticas como los contenidos necesarios para adquirir los conocimientos y las capacidades correspondientes a su perfil profesional, incluyendo el periodo de contratación.

Balance 2008
En su edición correspondiente al ejercicio 2008 este programa contó con un montante total de 4 millones de euros, cantidad que permitió que 1.444 alumnos de la Comunitat Valenciana obtuvieran una preparación específica para su incorporación inicial al trabajo.

En total, durante 2008 se pusieron en marcha 107 acciones formativas, que supusieron un total de 44.957 horas de formación.

Subir