23 de febrero de 2020 23/2/20

El SERVEF destina cerca de 9,7 millones euros a diferentes actuaciones en materia de formación y orientación profesional para el empleo

  • Vañó destaca la apuesta del Consell por la formación como herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas

  • Entre 2007 y 2009, el SERVEF ha gestionado programas de empleo y formación por una cuantía superior a los 1.000 millones de euros

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), destina 9,69 millones de euros a diferentes actuaciones en materia de formación y orientación profesional para el empleo, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, ha destacado “la apuesta del Consell por la formación como herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas”.

“Es necesario – ha continuado Vañó – dotar a los trabajadores de forma constante de los conocimientos y habilidades necesarios para adaptarse a los cambios e ir dando la respuesta adecuada a las necesidades que va planteando el mercado laboral”.

En este sentido, Joaquín Vañó ha subrayado que una buena formación es el paso previo para acceder en las mejores condiciones a un puesto de trabajo.

“Es por ello que la formación constituye una de las líneas fundamentales dentro de las políticas que desarrolla el SERVEF, al tiempo que las actuaciones orientadas al fomento del empleo”, ha afirmado Vañó.

Así ha recordado que, entre 2007 y 2009, el SERVEF ha gestionado programas de empleo y formación por una cuantía superior a los 1.000 millones de euros. Tal y como ha indicado el director general, en estos programas participaron cerca de 500.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana.

Ayudas en materia de empleo y formación

De esta manera, el DOCV publica la orden por la cual el Consell destina 8.074.000 euros a subvenciones a acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo en 2011.

Estas ayudas tienen como destinatarios finales los demandantes de empleo en situación laboral de no ocupados, inscritos en los Centros SERVEF de Empleo.

Las acciones desarrolladas se refieren por un lado a aquellas que constituyen un proceso de orientación profesional para el empleo y tienen como objetivo, mediante la información, orientación o acompañamiento mejorar las posibilidades de inserción laboral y la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

Por otro lado, se refieren al autoempleo, que comprenden aquellas que se constituyen como asistencia para este modo de empleo y que, mediante información, motivación y asesoramiento faciliten la detección y dinamización de estas iniciativas en demandantes de un puesto de trabajo.

También se ha publicado la orden por la que se regulan las ayudas a los alumnos desempleados participantes en acciones formativas dirigidas a trabajadores prioritariamente desempleados, cuya fecha de finalización sea posterior al 31 de octubre de 2010.

El SERVEF destina a estas ayudas una cuantía de 1,3 millones de euros. Dichas subvenciones se abonaran en concepto de desplazamiento del alumno para asistir a la actividad formativa, alojamiento y manutención, o en caso de que el participante tenga alguna discapacidad igual o superior al 33%.

Asimismo, hoy se ha publicado la orden por la que se destinan subvenciones destinadas a financiar procesos de mejora de la calidad en centros o entidades que imparten formación profesional dirigida prioritariamente a desempleados.

De este modo, pueden ser beneficiarias de estas subvenciones aquellas entidades que tengan la consideración de centro colaborador de la Comunitat Valenciana, o haber desarrollado algún taller de formación e inserción laboral a lo largo de 2010. La cuantía destinada a estas ayudas por parte del SERVEF asciende a 45.000 euros.

Por otra parte, el DOCV publica la orden por la cual el SERVEF destina 280.000 euros a subvenciones para financiar los costes por constitución de avales que garanticen los anticipos en las ayudas concedidas en materia de formación profesional para el empleo.

 

 

Subir