elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef convoca nuevos programas de Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional para trabajadores desempleados del sector cerámico

    El Consell, a través del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) convoca nuevos programas de Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional para trabajadores desempleados del sector cerámico, para el ejercicio 2010, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    Estas actuaciones, que están financiadas por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), se desarrollan en el marco del Plan de Apoyo a la Cerámica de Castellón y cuentan con una inversión de más de 2,7 millones de euros.

    Tal como ha explicado el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, “los Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional se configuran como programas mixtos de empleo y formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de desempleados, mediante la realización de obras o servicios de interés general y social”.

    “Así – ha añadido Luis Lobón- el desarrollo de dichas obras o servicios posibilita al alumno trabajador la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral, además de un reciclaje profesional”.

    Luis Lobón ha señalado que, en concreto, “los programas regulados por la presente orden están dirigidos a los desempleados procedentes de industrias del sector cerámico de la provincia de Castellón”. En este sentido, el secretario autonómico ha señalado el peso específico del sector cerámico dentro de la economía valenciana, “razón por la cual requiere de un apoyo e impulso prioritario”.

    “El fin de estas acciones es la mejora de la ocupabilidad de estos trabajadores, a través de de la combinación de un trabajo efectivo y la formación profesional para el empleo, a fin de favorecer su reincorporación en el mercado laboral”, ha apuntado Lobón.

    El secretario autonómico ha subrayado el esfuerzo del Consell en materia de formación “ya que resulta esencial continuar mejorando la formación y la cualificación de nuestro capital humano, para incrementar sus posibilidades de inserción laboral, al tiempo que se mejora la competitividad y la productividad de nuestra economía”.

    Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional
    La duración de los Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional es de un mínimo de seis meses y un máximo de nueve meses, y en su programa de contenidos se alterna la formación con la práctica.

    Durante el período de formación, los alumnos trabajadores de los Talleres serán contratados por las entidades promotoras, a través de un contrato para la formación.

    Asimismo, a lo largo del proceso, los alumnos recibirán orientación, asesoramiento e información laboral y profesional así como formación empresarial. Además, al finalizar la formación, los alumnos participantes recibirán asistencia técnica tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como por cuenta propia, durante al menos seis meses.

    En 2009, se llevaron a cabo siete Talleres de empleo para Reciclaje Profesional en las comarcas del sector azulejero, en los que se priorizó la participación de los trabajadores procedentes de la cerámica y que fueron desarrollados por Ayuntamientos y entidades de la zona.

     

     

    Subir