2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Servef convoca diversas subvenciones en materia de formación, autoempleo y Unidades de Aprendizaje Local

  • Se publican las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo

  • Las Unidades Locales de Aprendizaje impulsan la formación en nuevas tecnologías de las personas con mayores dificultades de inserción

  • Se financian los costes que se generen a los centros colaboradores en materia de formación profesional dirigida a desempleados

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado las órdenes por las que se regulan y convocan diversas subvenciones del Servef en materia de formación, autoempleo y Unidades de Aprendizaje Local.

Las órdenes publicadas corresponden a la convocatoria y regulación de estos programas, y posteriormente se publicará la resolución con la dotación económica correspondiente

Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo

El DOCV recoge la orden orientada a financiar las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (acciones OPEA) articuladas en itinerarios de inserción ocupacional y dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servef.

Las acciones OPEA tratan por una parte de informar y orientar sobre los procedimientos que facilitan al demandante de empleo la búsqueda de un puesto de trabajo.

Asimismo, también facilitan la detección de iniciativas de autoempleo y el asesoramiento a los desempleados que desean trabajar por cuenta propia.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado que las acciones OPEA “contemplan itinerarios profesionales ajustados a las particularidades específicas de los distintos tipos de demandantes e incluyen para ello tutorías individualizadas, talleres orientados a preparar la entrevista de trabajo, y sesiones de desarrollo y análisis de los aspectos personales que influyen en nuestras posibilidades de encontrar empleo, entre otros”.

Unidades Locales de Aprendizaje
En concreto, el programa de Unidades Locales de Aprendizaje trata de flexibilizar, acercar y facilitar el acceso a la formación en la nueva sociedad tecnológica y del conocimiento. Está orientado a promover la familiaridad con las tecnologías de uso común y demanda generalizada.

El secretario autónomico de Empleo ha destacado que “con estas ayudas tratamos de facilitar el acceso a la formación en nuevas tecnologías de las personas que presenten mayores dificultades para adaptarse a las competencias que requiere el mercado de trabajo actual”.

En concreto, va dirigido a mujeres mayores de 35 años, hombres mayores de 40, jubilados, inmigrantes, personas discapacitadas o las personas residentes en zonas rurales alejadas de la oferta formativa.

Podrán ser beneficiaras de las subvenciones para 2009 contempladas en este programa las corporaciones locales, entidades locales, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Formación profesional dirigida a desempleados
El DOCV publica también la orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se convocan y regulan para el ejercicio 2009 subvenciones destinadas a financiar procesos de mejora de la calidad en centros o entidades que imparten Formación Profesional dirigida prioritariamente a personas en situación de desempleo.

Podrán acceder a las citadas ayudas aquellas entidades públicas o privadas que sean centro colaborador para la homologación de especialidades formativas y su impartición, así como aquellas entidades que hayan desarrollado durante 2008 algún Taller de Formación e Inserción Laboral y que tengan aprobado algún Taller para 2009.

Subir