elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serra: “El nuevo modelo de financiación autonómica es fruto de la desconfianza de Zapatero en el conjunto del Estado”

  • Exige a Zapatero que muestre una postura “clara y rotunda sobre agua, porque por culpa de su política hoy tenemos los problemas entre cuencas”

  • Serra afirma que la pérdida de peso del PSPV en el Gobierno es evidente “y ya no pinta nada”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, David Serra, ha afirmado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica “es fruto de la desconfianza de Zapatero en el conjunto del Estado, de la desconfianza en las Comunidades Autónomas no gobernadas por los socialistas y donde el agravio y la marginación a la Comunitat Valenciana ha sido una constante”.

Serra se ha pronunciado así durante una rueda de prensa en Les Corts en la que ha repasado temas de actualidad política. El dirigente popular ha indicado que el modelo de financiación “se ha realizado ad hoc para favorecer a determinadas comunidades autónomas y no resuelve definitivamente el criterio poblacional”.

Nos encontramos en una situación en la que no se resuelve de manera clara el aumento poblacional y donde la dedicación de los recursos adicionales que debe hacerse a las comunidades donde la situación socieconómica no es peor que las nuestra demuestra unas claras diferencias”, ha señalado. Serra ha recordado que tanto el Consell como los populares valencianos reclaman 2.400 millones de euros y esa cifra “va a estar infinitamente lejos de lo que va a llegar a la Comunitat”, por lo que ha pedido a los socialistas valencianos que salgan a la calle “para reclamar una renta per cápita igual a la media nacional”.

El secretario general del Grupo Parlamentario ha criticado la “falta de seriedad y rigor” del Gobierno central vista en la comisión mixta de hace unos días, “donde el baile de cifras era una constante, como ha pasado a lo largo de todo el año”. Serra ha indicado que el Gobierno central “no ha querido hablar de cifras concretas y ha querido tener relaciones bilaterales que crean desigualdades y 17 modelos distintos de financiación que han llevado a la Comunitat a seguir con cifras que evocan al agravio y la marginación”.

Asimismo,Serra ha manifestado que el Gobierno de Zapatero “trabaja con lealtad y colaboración con unas comunidades autónomas que nada tiene que ver con la postura que mantiene con las regiones gobernadas por el PP”.

Agua
Serra también se ha manifestado sobre agua y ha criticado que Zapatero “no hable de agua y las pocas veces que lo ha hecho ha sido para perjudicar a la Comunitat Valenciana, para derogar el trasvase del Ebro y mutilar el Plan Hidrológico Nacional y hemos tenido la complacencia de los socialistas valencianos en todas esas actitudes”.

El parlamentario popular ha exigido al Gobierno de España que tenga una política de agua “para toda España, que sea clara y no partidista” y ha añadido que no se pude negar los trasvases de forma genérica “y luego salir con parches como se ha hecho con los minitrasvases del Ebro”. Serra ha criticado que no ha habido planificación y ha pedido a Zapatero, al PSOE y al PSPV que muestren “una postura clara y rotunda sobre agua, porque por culpa de su política hoy tenemos los problemas entre cuencas”. Serra ha indicado que el Grupo Popular no va a renunciar desde Les Corts a ninguna iniciativa encaminada a que se pronuncien los grupos parlamentarios sobre agua.

Pérdida de influencia del PSPV
Además, el parlamentario popular también ha hecho referencia a la pérdida de peso de los socialistas valencianos en el Gobierno central después de que ayer la ministra de Igualdad relevara a la valenciana Rosa Peris de la dirección del Instituto de la Mujer. Serra ha indicado que el PSPV “siempre ha tenido una falta de peso estructural en Madrid, pero a lo largo de los últimos meses ha sido cada vez mayor”.

 

Subir