elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serna denuncia que "el tándem PP-VOX quiere enterrar la historia y los derechos de las víctimas"

Serna denuncia que "el tándem PP-VOX quiere enterrar la historia y los derechos de las víctimas"
  • "Derogar la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia supondrá un retroceso en la lucha por la dignificación de las víctimas"

La secretaria de Transparencia y Memoria Democrática del PSPV-PSOE, Toñi Serna, ha denunciado hoy que "el tándem PP-VOX quiere enterrar la historia y los derechos de las víctimas": "Derogar la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia supondrá un retroceso en la lucha por la dignificación de todas las víctimas". Serna también ha criticado que “el nuevo pacto PP-VOX no permita el derecho a las familias de las víctimas de recuperar los restos de sus familiares asesinados durante la dictadura”.

Serna ha afirmado que “esta ley buscaba recuperar la dignidad de las víctimas y sus familias” y ha lamentado que “el PP haya comprado el discurso de VOX y quiera derogarla”. Además, ha afirmado que “sin la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia acabamos con el derecho de los familiares a la reparación, la memoria y a la verdad”.

Asimismo, Serna ha destacado que "no es una sorpresa" que el Partido Popular quiera acabar con la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia, ya que “van a situar como vicepresidente a una persona que hace comentarios en redes sociales vitoreando el franquismo".

En ese sentido, Serna ha expuesto su preocupación por las asociaciones de familiares de las víctimas que, “con la llegada del gobierno de la vergüenza temen que desaparezca el presupuesto destinado a la exhumación de las fosas comunes del franquismo”.

Finalmente, la secretaria de Transparencia y Memoria Democrática del PSPV-PSOE, ha reafirmado el compromiso de los socialistas valencianos de “ser un dique de contención de la ultraderecha” y ha recalcado, “no apoyaremos el olvido de las víctimas del franquismo por parte del Partido Popular y VOX”.

 

Subir