26 de enero de 2021 26/1/21

¿Será obligatorio vacunarse contra el coronavirus?

¿Será obligatorio vacunarse contra el coronavirus? - (foto 1)
  • El Gobierno descarta, por el momento, no recurrir a la inmunización forzosa de la población

Si el Gobierno decidiera obligar a la población a vacunarse contra el covid, no sería la primera vez que en España se recurre a esta situación.

Existen herramientas legales suficientes para obligar a la población a vacunarse. De hecho, en 2010, se produjo un brote de sarampión en Granada y Sanidad tuvo que recurrir a una orden judicial para obligar a la población a vacunarse.

Aunque en España, todas las vacunas son voluntarias, por el momento el Ejecutivo descarta forzar a la ciudadanía a inmunizarse contra el covid porque las coberturas de vacunación en general son mucho más altas en España que las de la media de la Unión Europea.

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad advierten que no descartan recurrir a la obligatoriedad de vacunarse. En este sentido, los responsables sanitarios aseguran que se hará lo que sea necesario para controlar la pandemia.

De ocurrir, España no sería el primer país europeo en obligar a vacunarse. En Francia las vacunas son de obligado cumplimiento.

Los grupos vulnerables, los primeros en vacunarse

El Gobierno presenta hoy el plan de vacunación que prevé iniciar en enero de 2021 y que planea que los primeros en ser vacunados serán los ancianos que vivan en asilos y sus cuidadores. También recibirán la vacuna los sanitarios que trabajan en primera línea y las personas con grandes discapacidades y dependientes.

Subir