elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ciegsa

El GPP señala que “lo que la izquierda califica como sobrecostes es endeudamiento”

El GPP señala que “lo que la izquierda califica como sobrecostes es endeudamiento”

    El Coordinador General del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha señalado respecto al informe provisional de la Intervención sobre las cuentas de Ciegsa que “no hay ningún problema en que se investigue lo que se considere, pero lo que la izquierda califica como de sobrecostes responde en realidad al coste financiero del endeudamiento para poder hacer frente a las obras de los 610 colegios e institutos públicos construidos en ese período. Los colegios están ahí y si se invirtió ese dinero y se recurrió a la deuda fue precisamente para resolver el déficit de infraestructuras educativas heredado del PSOE, cuando Puig era jefe de gabinete de Lerma. Efectivamente se tuvo que recurrir a la deuda ante la falta de liquidez por la infrafinanciación a que nos sometió Zapatero para poder afrontar la construcción de colegios, pero calificar el endeudamiento como sobrecostes no es serio ni riguroso”.

    José Juan Zaplana ha pedido a la vicepresidenta Oltra que “estudie los temas antes de acusar y lanzarse a la piscina” y ha anunciado la petición de comparecencia del conseller Marzá en Les Corts “ante sus graves acusaciones ya que es rotundamente falso y una barbaridad afirmar que se desviaron más de mil millones de euros en sobrecostes”.

    El coordinador popular ha explicado que “los procedimientos de adjudicación de las obras eran legales y públicos. Se seguía estrictamente la ley y todas las contrataciones se publicitaban en una plataforma donde se recogían todos los pliegos y anuncios”.

    En este sentido, José Juan Zaplana ha indicado que “es curioso que nunca ha habido ninguna demanda o denuncia de empresas de construcción sobre el procedimiento de adjudicación. Los no adjudicatarios en los concursos públicos nunca han puesto de manifiesto ninguna irregularidad”.

    Zaplana ha calificado algunas afirmaciones recogidas en el borrador de la intervención como “una temeridad ya que mezclan conceptos evidenciando graves carencias en materia educativa. Resulta sorprendente que haya sido al llegar un gobierno de izquierdas cuando la Intervención realice este informe, especule y ponga en cuestión las auditorias anuales que llevaba a cabo la Sindicatura de Comptes que avalaba las actuaciones. El borrador no es riguroso ya que cita cuestiones aisladas y sacadas de contexto pues Ciegsa asumía otros conceptos para los que estaba autorizada que no eran sólo la construcción sino también el equipamiento de esas infraestructuras, la dotación informática o las reparaciones”.

    El Diputado Popular ha señalado que “concluir que la Conselleria podía ejecutar esas obras por menor coste es desconocer las circunstancias de necesidad de construcción de centros escolares en aquella época. Exclusivamente con los servicios técnicos de la Conselleria nunca se hubiera podido construir una media de cincuenta centros anuales por carecer de capital e infraestructuras. La Conselleria también hubiera recurrido igualmente al endeudamiento. Ciegsa nació precisamente para poder afrontar con garantías un ritmo elevado de construcción de centros como consecuencia del déficit de infraestructuras socialistas. Los mismos que ahora ponen el grito en el cielo son los que exigían en su momento que se hicieran más colegios aunque fuera recurriendo a la deuda”.

    Subir