elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT señala que cada día nueve empresas acuden a Fogasa por insolvencia

    La Unión General de Trabajadores del País Valencià señala que, en los diez primeros meses del año, cada día nueve empresas radicadas en la Comunitat Valenciana acuden al Fogasa por insolvencia.

    Ello, sumado a las empresas que han acudido a este organismo por regulación, ha supuesto para este organismo un desembolso de 74,2 millones de euros, cifra supera en un 22,6 por ciento el importe desembolsado en el mismo periodo de 2007.

    Según las cifras, que ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo e Inmigración en su Boletín de Estadísticas Laborales, en la provincia de Valencia este importe ascendió a 36,8 millones de euros, mientras que en la provincia de Alicante alcanzó los 29,3 millones de euros y en Castellón los 7,9 millones de euros.

    En este sentido, es de destacar el desorbitado incremento que ha registrado la provincia de Castellón, con un aumento del 19,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el incremento de Alicante se sitúa en el 15,3 por ciento y en Valencia en el 13,9 por ciento, una cuestión que, para la UGT-PV, explica en cierta medida el claro retroceso que la economía castellonense está padeciendo en los últimos meses.

    De esta manera, en la Comunitat Valenciana un total de 9,854 trabajadores se beneficiaron de las prestaciones de este fondo, que asume el pago de salarios e indemnizaciones cuando la empresa padece una situación de insolvencia o está inmersa en un proceso de regulación de empleo, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto a los diez primeros meses de 2007.

    Para la UGT-PV estos datos vienen a mostrar en toda su crudeza la alta intensidad con que el tejido productivo valenciano está padeciendo los rigores de la crisis, debido fundamentalmente a la nula planificación en materia industrial que se ha ido realizando en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

    Años en los que ha primado, con la anuencia de los poderes públicos, el beneficio en el corto plazo y el olvido de cualquier tipo de programación pensando en el futuro.

    Por todo ello, la UGT-PV reitera la necesidad de aplicar, por parte de las distintas administraciones, políticas expansivas que incrementen la inversión con el objetivo primordial de relanzar la creación de empleo, pues esta es la única posibilidad de recuperar la senda del crecimiento económico en la Comunitat.

    Subir