elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La senadora Encarna Llinares exige al Gobierno un compromiso real en la lucha contra la violencia de género

La senadora Encarna Llinares exige al Gobierno un compromiso real en la lucha contra la violencia de género

    La senadora por Alicante, Encarna Llinares con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, ha recordado que este 2014 se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley Integral de lucha contra la violencia de género, lamentado los recortes en las medidas previstas en la ley para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

    Llinares considera que éste es un día de reivindicación ante las políticas de “un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Fabra que no dedican un solo minuto” ante el drama de las mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas, víctimas de la violencia de género

    Para la senadora socialista, los gobiernos del PP han dado muestras más que sobradas” de su “insensibilidad y desprecio” hacia las víctimas del machismo criminal, con unas políticas “que abandonan a su suerte a miles de mujeres víctimas de la violencia de género que para este Gobierno parece que no son ciudadanas”.

    Como ejemplo de ello, Llinares ha destacado los continuos recortes en atención a la lucha con la violencia de género, y que dejan, en los presupuestos generales del Estado de este año un 22% menos con respecto al último presupuesto socialista en materia de violencia de género. “El PP ha puesto en peligro la viabilidad de la Ley y su efectividad metiendo la tijera en una cuestión de supervivencia para muchas mujeres”, ha apuntado.

    Para Encarna Llinares, “es urgente” que el Gobierno cese el “desmantelamiento” del sistema de protección a las víctimas, y ponga fin a los constantes recortes presupuestarios en las políticas de prevención contra la violencia de género.

    Ha denunciado la disminución y la insuficiente dotación de los efectivos policiales especializados para la protección de las mujeres maltratadas en la Comunidad Valenciana, que en la actualidad cuenta con 31 policías nacionales en la provincia de Alicante encargados de las unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAPs) y 29 Policías del Servicio de Atención a la Mujer/ familia ( SAM/SAF), y que significan una es disminución de 25 efectivos policiales desde el 2011, cuando se alcanzaba la cifra de 85.

    La senadora socialista ha aportado datos sobre la incidencia de la ley, con una disminución de las denuncias, que ha pasado de 7.287 en la provincia de Alicante en el año 2011 a 6.500 en el año 2013, así como las Ordenes de Protección que han pasado de 2.462 en el año 2011 a 1.946 en 2013. “Las cifras siguen siendo alarmantes y requieren no bajar la guardia, así como la garantía de mantener un compromiso real, que incluya recursos suficientes. No podemos olvidar que en 10 años han sido asesinadas en España 614 mujeres de ellas 78 en la comunidad Valenciana”, ha denunciado.

    En este sentido, la senadora alicantina afirma que el compromiso por el que se debe apostar, es justo el que no atesora el gobierno de Fabra. “Ha presentado unos presupuestos para la Comunidad Valenciana que solo contemplen destinar 100.000 euros a ayudas económicas a mujeres, únicamente para los casos más graves, y 60.000 euros como ayuda económica para los hijos menores de edad que hayan perdido a sus madres”, ha explicado.

    Por último, ha insistido en la necesidad de que Rajoy respete en su totalidad la Ley Integral contra la Violencia de Género “que es una buena Ley” reconocida en el mundo como ejemplar, “pero el gobierno del PP ha hecho, con los recortes implantados, una derogación encubierta” insistiendo en la necesidad de que el gobierno devuelva a los Ayuntamientos las competencias en igualdad y violencia de género con la dotación presupuestaria adecuada.

    Subir