elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP en el Senado pregunta al Gobierno si va a dejar a la Fiscalía investigar el contrato de 31,5 millones suscrito entre la Generalitat y un empresario por posibles irregularidades

  • El PPCV denunció un posible delito de falsedad documental en un contrato que se firmó el 17 de marzo basándose en decisiones que el Consell no aprobó hasta 11 días después

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Fernando de Rosa, ha preguntado al Ministro de Sanidad, Salvador Illa si su Gobierno va a dejar a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación que aclare el contrato 31,5 millones suscrito entre la Generalitat y a un empresario chino.

De Rosa ha recordado que el PPCV llevará ante la Agencia Antifraude y ante los juzgados las posibles irregularidades en la compra del Consell para la adquisición de material sanitario para hacer frente al Covid19. En este contexto, ha preguntado al Gobierno “si va a dejar el Ejecutivo que la Fiscalía investigue sin interferencias políticas, los contratos suscritos y relacionados con la crisis sanitaria”.

Así, el PPCV ya alertó de un posible delito de falsedad documental en un contrato que se firmó el 17 de marzo basándose en decisiones que el Consell no aprobó hasta 11 días después.

El senador popular se refería así, en el transcurso de la Interpelación a Illa, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno con respecto a los presuntos contratos fraudulentos en la compra de material sanitario. “Son muchos y muy variados los contratos en los que hemos detectado irregularidades y respecto de los cuales les estamos exigiendo que respondan”, ha remarcado De Rosa.

Por eso, ha pedido un estudio de legalidad de los contratos formalizados durante el Estado de Alarma, entre ellos el suscrito por la Generalitat y ha pedido que "se investigue hasta las últimas consecuencias”, porque es urgente que todos los españoles tengamos la tranquilidad de que el dinero público, dinero de todos los ciudadanos, se ha gastado de una forma adecuada”.

Así mismo, ha enumerado en la Cámara Alta varios de los muchos contratos en los que “hemos detectado irregularidades y respecto de los cuales les exigimos que respondan” como el contrato valenciano. Al mismo tiempo, ha pedido a Sánchez que “deje que el Poder Judicial independiente investigue tanto lo ocurrido el 8-M, como la legalidad de los contratos suscritos como el de la Comunitat Valenciana durante estos meses de confinamiento personal y Judicial”.

El portavoz de Justicia de los populares en el Senado ha puesto de manifiesto que su Grupo Parlamentario “está preocupado con las continuas informaciones que están llegando sobre presuntas irregularidades en la formalización de contratos suscritos por la Administración”, en estos meses de estado de alarma y tras la decisión del ejecutivo, el pasado 14 de marzo, de “cerrar el Portal de transparencia”.

“Han aplicado la Ley del Silencio. ¿Por qué? ¿Qué justificación hay para que en un estado de alarma se inhabilite dicho portal?”, ha preguntado Fernando de Rosa, quien ha señalado que, “justamente en los supuestos de anormalidad constitucional es cuando se debe exigir al Gobierno una mayor transparencia y control”.

Subir