elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Senado insta al Gobierno a que consulte con la Unión de Uniones la elaboración de normas y políticas agrarias

  • Es la organización estatal donde se integra LA UNIÓ de Llauradors

  • Con los votos a favor de todos los partidos políticos, excepto los del PSOE (con los del PSPV incluidos)

El Senado ha aprobado una moción en la cual insta al Gobierno central a tener en cuenta a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización profesional agraria donde se integra LA UNIÓ de Llauradors en el ámbito estatal, en todos los procedimientos de elaboración de normas del Gobierno y de la Administración General del Estado, así como en la elaboración de planes y políticas que afecten al sector agrario, forestal y rural. La moción aprobada ayer, a última hora de la tarde, supone de facto considerar a la Unión de Uniones como organización estatal representativa en el sector agrario.

La moción fue aprobada por 137 votos a favor (CiU, PP, ERC, IU, BNG, PNV, CC y otros del grupo mixto) y 111 en contra del PSOE (entre ellos los senadores del PSPV). La iniciativa fue presentada, a propuesta de la Unión de Uniones, por el grupo de CiU en el Senado y transaccionada con los grupos parlamentarios popular, senadores nacionalistas y mixto.

En el texto aprobado también se insta a revisar los criterios establecidos en la polémica Ley 10/2009, de 20 de octubre, de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y de determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias, al constatar la falta de celebración de elecciones democráticas en el campo en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas dos años después de su debate en las Cortes Generales.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, considera “que el apoyo del Senado hacia nuestra organización estatal de la Unión de Uniones pone en entredicho la actitud del Ministerio de Medio Rural al consultar a determinadas organizaciones por comodidad y excluir a otras como la nuestra cuya presencia en los territorios está suficientemente avalada y demostrada”.

Según afirma Mampel “la moción fue aprobada por mayoría, lo que supone un importante apoyo, y ahora ya no hay ningún impedimento para que el Gobierno y el partido que lo sustenta considere a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos como organización estatal representativa en materia agraria”.

La Unión de Uniones es la organización estatal que más votos ha obtenido en los diferentes procesos electorales de los últimos siete años a través de sus organizaciones territoriales. En estos momentos está formada por once organizaciones profesionales agrarias: la Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana, la Unió de Pagesos de Cataluña, la Unión de Campesinos de Castilla y León, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, la Plataforma Agraria Libre de Canarias, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha, la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander, la Unión Agraria de la Región de Murcia, la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias y Agricultores y Ganaderos Unidos de Andalucía.

 

Subir