elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Senado inicia los trámites para conseguir que los senadores no adscritos no vayan al Grupo Mixto

    En la junta de portavoces de los grupos parlamentarios del Senado, convocada para el próximo día 25 de octubre, se dará cuenta de los plazos iniciados para abordar propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 30. (Núm. exp. 626/000003) presentada por los senadores de Compromís.

    Con la publicación el pasado día 21 en el Diario Oficial de las Cortes Generales de esta propuesta, se abre un plazo hasta el día 10 de noviembre para que el resto de grupos puedan presentar textos alternativos a esta iniciativa de Compromís.

    Los senadores de Compromís presentaron esta propuesta después que el propio presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, trasladara al presidente del Senado la necesidad de avanzar hacia esa solución, después del escándalo causado por la llegada de la senadora Rita Barberá al grupo Mixto.

    A partir del día 10 de noviembre, el Senado tendrá que abordar si acepta esta reforma, o si el Partido Popular con mayoría en la cámara impone otra modificación o el mantenimiento del texto como está

    Según el senador de Compromís, Carles Mulet "Reiteramos que no pueden acabar castigando al Grupo Mixto con los residuos y cadáveres políticos de los otros grupos, para regular los casos de transfuguismo y evitar que no se puedan beneficiar de ningún privilegio los senadores que abandonen su formación política y/o grupo parlamentario, existen precedentes de creación de grupo de no adscritos ( en el caso de las Cortes Valencianas, por ejemplo), distinto a Grupo Mixto. El caso Rita Barberá puede verse emulado en cualquier momento por cualquier otro senador, viendo los tiempos de inestabilidad política en los que vivimos, y esta práctica puede acabar perjudicando gravemente a todos, por eso esperamos sensibilidad por parte del resto de grupos parlamentarios, en especial del PP"

    Subir