elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La V Semana de la Biodiversidad finaliza con más del doble de especies de las que se conocía hasta ahora

La V Semana de la Biodiversidad finaliza con más del doble de especies de las que se conocía hasta ahora
  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha ofrecido los datos provisionales

  • Ureña: “Hemos pasado de las 458 especies de las que teníamos constancia a las 1.230 localizadas”

  • Entre las principales novedades destaca el hallazgo de una especie de murciélago enano que no había sido citado hasta ahora en la Comunitat

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña, ha asegurado que “gracias a las prospecciones científicas realizadas durante esta semana en las Hoces del Cabriel, conocemos hoy mucha más diversidad biológica que hace unos días, y de las 458 especies de las que teníamos constancia hemos pasado a tener más del doble, con 1.230 especies localizadas”.

Así lo ha asegurado Ureña en la clausura de la V Semana de la Biodiversidad, que este año se ha celebrado en una cuadrícula de 100 Km2 del Parque Natural de las Hoces del Cabriel y en la que han participado un total de 150 investigadores.

La secretaria autonómica ha ofrecido los datos provisionales de este encuentro que ha permitido conocer, entre otras conclusiones, que grupo que más ha aumentado es el de flora vascular, que partía de 240 especies y se han llegado a 797, por lo que, prácticamente, se ha triplicado.

El grupo de los invertebrados también se ha triplicado, y ha pasado de las 58 especies de las que se tenía constancia hasta las 171 que se conocen ahora. Por su parte, el grupo de los hongos y líquenes ha aumentado considerablemente, se conocían 21 especies y ahora se tiene constancia de 91.

En cuanto a citas, hasta el momento había 2.119 registros y se han alcanzado un total de 10.496, “por lo que el conocimiento que se tiene de la zona, una vez ha sido prospectada en profundidad, es mucho mayor del que se tenía hace unos días”, ha asegurado la secretaria autonómica.

Murciélago enano

Entre las principales novedades de la V edición de la Semana de la Biodiversidad, Ureña ha destacado el hallazgo de una especie de murciélago enano, el Pipistrellus pygmaeus, que no había sido citado hasta ahora en la Comunitat Valenciana.

“Además, se han contabilizado 80 especies de plantas asociadas a cultivos que hacía años que no se localizaban en nuestro territorio y que, gracias a las últimas lluvias, han vuelto a aparecer”, ha señalado Ureña, quien ha destacado también la presencia en el entorno de las Hoces del Cabriel de especies de flora continental típica del interior del país y cuya existencia en la Comunitat es muy restringida.

Según ha explicado Ureña, “las conclusiones son provisionales y, a medida de que los datos vayan siendo procesados por los expertos, irán aumentando y enriqueciendo el conocimiento que tenemos sobre la biodiversidad de las Hoces del Cabriel”.

“Las Semanas de la Biodiversidad se organizan para mostrar cómo en muy poco tiempo, y con la participación de personal de centros de investigación, podemos aumentar nuestro conocimiento sobre las especies presentes en un territorio concreto de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado.

“Esta semana dedicada a la biodiversidad nos da la posibilidad de seguir descubriendo nuevas especies, tal y como se está demostrando, y estas cifras constatan la importancia del estudio y la investigación para conocer en mayor medida nuestra biodiversidad, y de esta manera, poder protegerla mejor”, ha añadido la secretaria autonómica.

Banco de Datos de la Biodiversidad

Todo este trabajo se halla, además, a disposición del público a través del Banco de datos de la Biodiversidad, como instrumento para el conocimiento, la divulgación, protección y gestión de la riqueza biológica de Comunitat. “Una riqueza que es signo de la calidad de nuestro territorio”.

Desde su creación en 2004, el banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, proporciona, de forma sencilla, sin trámites y a través de Internet, la información sobre la presencia y distribución de las especies silvestres de la Comunitat Valenciana a los ciudadanos.

“Con ello pretendemos, no sólo cumplir con nuestra obligación de facilitar la información ambiental en poder de la administración, sino facilitar su conocimiento como patrimonio común, en desarrollo de la idea de que sólo conservaremos lo que conocemos y que para conservar nuestro patrimonio natural necesitamos el apoyo de todos”, ha apuntado la secretaria autonómica.

En esta edición han participado científicos de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, el Museo Valenciano de Historia Natural, Instituto Cavanilles de Biodiversidad, Jardín Botánico de Valencia, Institut Ecologia Litoral y técnicos de la Generalitat.

Ureña ha asegurado que el Consell “seguirá trabajando en la línea del estudio, del conocimiento y de la protección de los valores naturales”, y ha concluido emplazando a todos los científicos que han colaborado en las últimas ediciones de esta iniciativa a que vuelvan el año que viene, cuando se celebre la VI Semana de la Biodiversidad.

Subir