5 de diciembre de 2020 5/12/20

La UE selecciona el proyecto Engage del Consell para implantarlo en Rumania

  • El Engage ha permitido a más de 1.300 alumnos de 26 centros beneficiarse de esta acción solidaria

  • Esta iniciativa empresarial contra el absentismo escolar se desarrollará en Cluj y Bucarest

  • Una delegación rumana viajará a la Comunitat para comprobar “in situ” la implantación del proyecto

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha felicitado por el reconocimiento que la Unión Europea ha hecho al proyecto Engage Comunidad Valenciana al seleccionarlo de entre más de 150 casos de todo el mundo como ejemplo de buena práctica y modelo de ciudadanía corporativa. Para Blasco “este reconocimiento nos pone a la vanguardia mundial de la ciudadanía corporativa y reconoce el trabajo que empresas, voluntarios, y tutores han venido desarrollando todos estos meses”.

La Unión Europea ha reconocido a Engage dentro de un proyecto europeo llamado INCLUDE. Este proyecto pretende establecer guías y herramientas para que las empresas se conviertan en ciudadanos corporativos y participen activamente en los problemas que tienen las comunidades en las que se asientan. El modo que promueve este proyecto es a través de desarrollo de habilidades sociales de colectivos con problemas y otras prácticas de inclusión social.

Blasco ha explicado que “la razón argumentada por la Unión Europea para seleccionar el Engage Comunidad Valenciana ha sido que ha logrado una perfecta combinación de esfuerzos públicos y privados para ayudar a un colectivo en riesgo de exclusión como son jóvenes con problemas de absentismo escolar”.

Así, Fundar va a desarrollar toda la metodología de trabajo para ayudar a implantar el proyecto en países del Este europeo menos desarrollados. En concreto en Rumania, en las ciudades de Cluj y Bucarest. La organización que va a implantar el programa en Rumania se llama ACR Romania que con el apoyo del gobierno rumano, van a trabajar con jóvenes de institutos rumanos con problemas de absentismo en la misma línea de Engage Comunidad Valenciana.

El apoyo de Fundar a esta organización y al gobierno rumano va a consistir en una cesión de los materiales, ayuda a la hora de adaptarlos a su realidad, asesoramiento sobre todas las fases del proyecto (selección de institutos, selección de alumnos, búsqueda de empresas y voluntarios, desarrollo de las actividades de voluntariado y evaluación).

En el marco de la Comunitat Valenciana un total de 14 compañías han formado parte del proyecto con 171 voluntarios que han participado en programas de prevención del absentismo escolar, de orientación profesional y de enriquecimiento curricular para altas capacidades. En total, más de 1.300 jóvenes de 26 centros educativos han sido los beneficiarios de estas acciones solidarias.

Fomentar la solidaridad empresarial, objetivo del Consell
La conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, ya perfila la nueva edición del Engage que se pondrá en marcha en breve. Además, ha impulsado desde la Generalitat la Ley de Ciudadanía Corporativa que se ha aprobado recientemente en las Cortes Valencianas.

La Ley de Ciudadanía Corporativa, pionera a nivel estatal, fomenta la realización por parte de empresas y profesionales valencianos de acciones voluntarias en beneficio directo de la sociedad, en especial, en el ámbito asistencial, de cooperación al desarrollo, de integración social, deportivo y medioambiental.

A través de esta innovadora norma, el Consell reconoce también a las empresas que realicen acciones solidarias. Para Blasco “esta ley fomenta la solidaridad a nivel empresarial y las acciones solidarias de las compañías saldrán a la luz pública para que la sociedad valenciana conozca a las empresas que están comprometidas con las necesidades de su entorno”. El tejido empresarial valenciano está compuesto por más de 370.000 empresas y alrededor de 200.000 profesionales autónomos. Con esta norma todas las compañías se verán beneficiadas.

Subir