elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis menores con medidas judiciales viajan a un campamento de refugiados para convivir con jóvenes saharauis

  • Por segundo año consecutivo se desarrolla el Proyecto-Sahara Valencia

Un grupo de seis menores de ambos sexos sujetos a medidas judiciales compartirán experiencias con jóvenes que viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) la semana del 24 de abril al 1 de mayo.

Son ocho días de estancia durante los cuales, tres menores del centro de Reeducación Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot, dependiente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, y otros tres del equipo de medidas judiciales en medio abierto del Ayuntamiento de Valencia, convivirán y realizarán actividades con jóvenes saharauis de la Brigada de Voluntarios ‘Bawasel Asalam’ y el Centro Juvenil de la Wilaya de Dajla.

El objetivo del Proyecto-Sahara, como recuerda el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, es “posibilitar una experiencia de estancia de ruptura que favorezca su proceso de cambio e integración social, desarrollando valores relacionados con la escucha, la solidaridad, el pensamiento crítico, la capacidad de ayuda a otras personas, la empatía, la tolerancia a la frustración, etc.”.

Durante la primera fase del proyecto, los educadores se han encargado de informar, sensibilizar y formar a los chicos y chicas que viajan a los campamentos acerca de la situación del pueblo saharaui, su cultura, sus dificultades de vida, sus expectativas, sus valores y sus formas de afrontar problemas.

La segunda fase consiste en viajar al campamento y participar en las actividades de cooperación y voluntariado como la asistencia y ayuda a ancianos, la realización de actividades en el centro de discapacitados, etc.

La tercera fase está destinada a aprovechar las experiencias vividas y el impacto emocional como una potente herramienta para favorecer sus procesos reeducativos ya en España.

Distintas expectativas vitales
Cabe resaltar que el viaje a un campamento de refugiados les transporta a un mundo absolutamente diferente, que ni tan siquiera habían soñado que existía, y donde viven otros jóvenes como ellos, pero en unas condiciones muy diferentes, sin tiendas, ni bares, ni discotecas, ni videojuegos, ni motos y con formas de ocio y expectativas vitales muy alejadas de las suyas.

Con ellos viajan cuatro adultos, dos educadores y dos psicólogos, que compartirán con ellos la semana de convivencia con los jóvenes saharauis y que ya conocen, por la experiencia del año pasado, que la estancia en Tinduf supone para estos chicos una experiencia única que favorece un aprendizaje vital y un crecimiento a nivel personal con un impacto muy positivo.

El proyecto está subvencionado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València.

Subir