29 de noviembre de 2020 29/11/20

Seis centros de la Comunitat aplicarán en Infantil y Primaria el programa experimental Aprendizaje cooperativo

    La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha indicado que “seis centros de la Red de Centros de Calidad y Evaluación de la Comunitat Valenciana aplicarán en este curso un programa experimental denominado Aprendizaje cooperativo, cuya finalidad es mejorar los resultados académicos en los niveles de Educación Infantil y Primaria”.

    De estos seis centros piloto, tres pertenecen a la provincia de Valencia y son el CP “Emilio Luna” de Alginet, CP “Jaume I” de Alcàsser y CP “Sagrada Familia” de Massamagrell; dos a Castellón (CP “Miralcamp” de Onda y CP “La Salle” de Alcora) y uno a la de Alicante (CP “Divina Pastora” de Monóvar, con una implicación de 115 docentes.

    Hernández ha explicado que se trata de “un programa de buenas prácticas que surge de la detección de una experiencia basada en este método que está obteniendo muy buenos resultados en el tratamiento de la diversidad en el aula y una mejora de los resultados académicos de los alumnos”.

    Para su desarrollo, el programa pasará por 3 fases. En primer lugar, se realiza la denominada formación inicial, en la que los claustros de todos los centros participantes en el aprendizaje cooperativo reciben formación, a través de un taller, para poder implantar este programa.

    En la segunda fase se iniciará la etapa de formación y profundización, a la que sólo asistirán los dos representantes de cada centro (coordinador del programa y director del centro). Esta fase se llevará a cabo en febrero y estos responsables serán los encargados de transmitir en sus colegios respectivos el programa. Así, los profesores formados lo experimentarán e implantarán en sus aulas.

    Finalmente, se realizará, en abril, mayo y junio, la última fase del programa, denominada de formación y asesoramiento trimestral a los responsables del proyecto en donde las sesiones estarán orientadas al seguimiento e implantación de esta metodología basada en el aprendizaje de trabajo individual, por parejas y por equipos, siempre dirigidos parte de un equipo de expertos.

    En estos momentos, acaba de finalizar fase I en la provincia de Valencia y durante los próximos días 17 y 18 de enero, se realizará en Castellón y 24 y 25 de enero, en Alicante. Se trata de un Taller de Iniciación al Aprendizaje Cooperativo, que se ha impartido, para los centros de Valencia (con 46 docentes participantes), en la Conselleria de Educación, a través del servicio de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa junto con la empresa Global Learning, y que para los centros de Castellón y Alicante se impartirá en los propios colegios.

    La Directora General ha destacado que “tras esta experiencia piloto, lo que pretendemos es evaluar su posible impacto educativo si se decidiera ampliar la experiencia a otros centros y contextos”.

    Este método de trabajo, impulsado por el profesor Spencer Kagan, se está llevando a cabo en Estados Unidos, en varios países europeos, en Australia y en Japón y busca evitar el abandono, minorar el fracaso escolar y mejorar las tasas de éxito en los centros educativos.

    Aprender de y con los otros
    El programa consiste en la utilización de la metodología del aprendizaje cooperativo en el aula, por parte de los centros que sean seleccionados, lo que conlleva utilizar técnicas de implicación total y atención constante a las indicaciones del profesor, participando todo el alumnado en la dinámica de la clase: los que van bien, los que no, los que les cuesta atender y los que tienen dificultades para implicarse, etcétera.

    Se trata de que todos mejoren, todos acaben beneficiándose de esta metodología de trabajo que propugna aprender de otros y aprender con otros.

    Con este programa de fomento del aprendizaje cooperativo en Infantil y Primaria ya son cinco los nuevos programas que, desde la Conselleria de Educación, está implantando en este curso. Estos novedosos programas son: el de detección de buenas prácticas docentes, inteligencia emocional, matemáticas de cine, encuentro de jóvenes emprendedores y, el ya citado, aprendizaje cooperativo.

    Subir